Castiglione Sobre las textiles: “No es momento para revisar los procesos productivos, tienen que dar la prórroga y luego discutirlo”

La ministra de Desarrollo Productivo y Ambiente habló sobre la incorporación de la industria textil al subrégimen industrial de la ley 19.640 y dijo que no es momento de discutir los procesos productivos. Además habló sobre el conflicto del Solnic y la reunión de los gobernadores patagónicos con la CAME.

En declaraciones a FM La Isla, la ministra de Producción y Ambiente de la Provincia, Sonia Castiglione, se refirió a la incorporación de la industria textil a los beneficios del subrégimen industrial de la ley 19.640. Además habló sobre la reunión de gobernadores patagónicos con la CAME, realizada hace pocos días en Buenos Aires.

En este sentido, Castiglione dijo que se va a buscar reflotar activamente el tratado de creación de la región patagónica, señalando que el parlamento patagónico está bastante activo pero notan así la asamblea de gobernadores, por lo que buscarán apuntalar ese tema.  Además, señaló que se trabajó en los beneficios por zonas desfavorables que se fueron perdiendo.

Paralelamente Castiglione se refirió al desarrollo Pyme y señaló que la logística y ciertas cuestiones aduaneras con los principales escollos para ese sector y afirmó que hace alrededor de dos años que vienen trabajando con esa administración para poder simplificar los trámites. En este sentido, aseguró que están trabajando en establecer un régimen diferencial para Tierra del Fuego  llamando a considerar que por el Área Aduanera Especial Provincia es tratada como un tercer país lo que conlleva a los exportadores muchísimos costos.  

A ello, sumó las nuevas posibilidades que brindará el puerto de Río Grande en lo que refiere a la logística, lo que colaboraría con la competitividad de las empresas medianas y pequeñas.

Sobre la incorporación de  las textiles a los beneficios del subrégimen industrial, Castiglione dijo que no están al tanto del texto final de la reglamentación pero que en todo caso la cuestion pasaba por reglamentar los periodos por los cuales se incorpora a las textiles a los beneficios, ya que el decreto 727/21 habla de revisiones por “periodos plurianuales”.

“La autoridad de aplicación, que es Nación, hoy tiene todas las herramientas para hablar con las empresas, sentarse a una mesa de diálogo y empezar  a modificar o exigir algún proceso productivo con el que no estén muy de acuerdo”, dijo Castiglione y afirmó, “primero dales la prórroga, incluilos en la prórroga y en las condiciones de la prórroga en  cuanto al  tiempo y demás y después sentate a hablar con ellos a ver qué cosas se podrían modificar”.

     “Hay procesos productivos que son bastante pobres, que realmente necesitan una vuelta de tuerca” reconoció pero afirmó que “no es este el momento para hacerlo claramente, en este momento lo que hay que reglamentar es el periodo de prórroga de los beneficios”, al tiempo que detalló “hemos planteado 30 años con revisiones periódicas cada 10 años”.

 En ese orden de cosas, dijo que las revisiones serían sobre todo para generar mayor integración de insumos nacionales, aunque señaló que hay es difícil hallar proveedores nacionales que brinden insumos en igual cantidad y calidad que las importaciones.

Por otra parte, Castiglione habló sobre el conflicto con los trabajadores de Solnic y señaló que “son temas gremiales, hay acuerdos entre gremios y empresa de las que el Estado nos e entera hasta que alguien lo manifiesta formalmente”, al tiempo que afirmó que siempre que se quieren reformular acuerdos hay conflicto, sin perjuicio de lo cual afirmó que se debe resolver con diálogo y debe primar la paz social alrededor de, subrégimen industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×