Castiglione manifestó grandes expectativas para la reunión con De Mendiguren

La ministra de Producción y Ambiente dialogó con Radio Fueguina acerca de la reunión que se llevó ayer junto con representantes sindicales y la ministra de Trabajo de nación, Kelly Olmos.

En el día de ayer se llevó adelante una reunión de representantes provinciales y gremiales textiles con la ministra de Trabajo de nación, Kelly Olmos, de la cual se obtuvo la tan esperada reunión con el secretario de Industria, De Mendiguren.

Una de las participantes de la reunión fue la ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione, quien expresó para Radio Fueguina que se trato de un encuentro cargado de emoción, “porque los trabajadores plantearon su situación y la ministra tuvo una actitud absolutamente comprensiva y proactiva para dar una respuesta y mantener las fuentes de trabajo”.

La reunión puso luz sobre algunos asuntos en la producción fueguina y se habló de la modificación de procesos productivos.

“Hay una información nueva por las incongruencias de algunas empresas entre los montos que importan y los valores de salida de la isla. Así que ahí estamos colaborando para poner algún tipo de control desde la provincia”, expresó Castiglione.

Estos son algunos de los cuestionamientos que se hacen a la industria, en tanto que hay un beneficio a los empresarios que no se están informando y deberían ser controlados por la autoridad de aplicación, como nación o aduana.

La ministra de Producción ejemplificó: “Algunas empresas pagan el insumo a 100 pesos y declaran el valor de salida de la mercadería procesada, con el valor agregado y mano de obra, en 80 pesos. Entonces se quiere echar luz sobre eso, a ver si hay incongruencias vinculadas a las declaraciones”.

En este sentido, declaró que la voluntad del gobierno provincial es “no avalar a ningún tipo de empresas que no haga las cosas como corresponde. De hecho, hemos colaborado en todo este proceso con empresas de otros sectores para adjuntar la documentación necesaria y tengan todos los elementos de evaluación necesaria en nación”.

Destacó que el planteo de los trabajadores textiles no es la defensa de las empresas irregulares, sino la continuidad en la prórroga y que inclusive los gremios se comprometieron a brindar información para echar luz sobre los análisis que se deben hacer.

“Comprendiendo la dimensión de esto, la ministro Olmos se levantó de la reunión, hizo una llamada y volvió con la concreción de la reunión con De Mendiguren para esta tarde”, relató.

En esta línea, consideró que parte de la dilatación de la prórroga para los textiles se debe al cambio de autoridades en la secretaria de Industria, con equipos políticos y técnicos cambiantes.

“En algún momento hubo algunos históricos dentro de industria que conocen el régimen, pero hay otros funcionaros que tuvieron que arrancar casi de cero para profundizar sobre las características del régimen”, expresó Castiglione.

“Por eso es por lo que todo el tiempo estuvimos colaborando, poniendo redacción a los proyectos, y ahora con esta resolución que entendemos debe salir”, agregó.

Sobre el panorama para la reunión de hoy, Castiglione manifestó: “Tenemos expectativas muy altas para la reunión de hoy, la voz de los trabajadores es calara y plantean necesidades que tienen que ver con la vida de la gente, por eso la actitud de la ministra Olmos”.

Por último, la ministra de Producción fue consultada por los cupos a las importaciones en caso de competencia con el territorio nacional, cosa que está prevista en la ley.

“Lo más sano sería generar una mesa de trabajo con las empresas y cámaras empresariales, ver las proyecciones de inversión. Para ver de una vez por todas si hay una incidencia de la industria textil en Tierra del Fuego en el continente, para nosotros no hay tal competencia, porque son productos distintos, de calidad distintas, no hay proveedores de dichos productos en el continente. Así que es un tema para una mesa de trabajo ardua y llegar a algún tipo de limitación específica”, finalizó diciendo Sonia Castiglione.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×