Cannabis medicinal: “Cuando uno ve a una familia en este tipo de situaciones, lo único que quiere es ayudar” dijo Myriam Martínez

La legisladora Myriam Martínez se refirió a la aprobación unánime de la ley que impulsa desde 2018 y sostuvo que “es un gran día, muy importante y muy esperado por muchas familias que necesitaban contar con esta legislación para poder protegerse”. 

En declaraciones a FM La isla, la legisladora Myriam Martínez se refirió a la aprobación de la ley de Cannabis medicinal, proyecto que viene impulsando desde 2017 en la legislatura. Resumiendo, el recorrido el trabajo legislativo sobre esta norma, recordó que en 2017 se sancionó la ley nacional Nº 27.350 que, reglamentada a fines de ese año por el presidente Macri, solo autorizaba el uso de aceite para pacientes de epilepsia refractaria, más la posibilidad de que se inicien investigaciones médicas. A partir de la sanción de esta ley se comenzó a trabajar en la Provincia y en el año 2018 se sancionó de forma unánime la ley provincial 1277, que adhería a la ley nacional y ampliaba el espectro de enfermedades a todas las patologías que el médico tratante considere conveniente, mas la constitución de un registro de cultivadores y médicos tratantes. Ese contenido fue vetado por la gobernadora Rosana Bertone.  Ante ello, la legisladora Martínez, luego de esperar los plazos legales, volvió a presentar la ley que fue votada en forma unánime el miércoles pasado.

En ese orden de cosas, señaló que mediante decreto, el presidente Alberto Fernández sumó además la posibilidad del autocultivo, cuestión sobre lo que comentó que esto da la posibilidad de que las personas cultiven y cedan el producto de forma solidaria a personas que lo necesiten.

“Esto está autorizado mediante la reglamentación del decreto nacional 883/2020 mediante el programa en el que hay que inscribirse y da autorización durante un año para realizar autocultivo para consumo del medicamento, esto es de competencia federal”, explicó y agregó “nosotros ayer incorporamos este articulado para que nosotros en nuestra provincia podamos contar con una ley que nos proteja y que independientemente del Gobierno de turno con un decreto y diga acá se terminó todo”, al tiempo que señaló que esto se da en el marco de las competencias concurrentes con Nación en materia de salud.

Paralelamente, la legisladora señaló que el Gobierno Nacional va por más en este tema, ya que el Ministro de Desarrollo productivo Matías Kulfas presentó ante el consejo económico y social y el Senado de la Nación, un proyecto de producción, industrialización y comercialización del Cannabis.

“Hay más de 200 familias que transitan este camino”, dijo la legisladora y llamó a tener en cuenta el estado de las familias que ante una enfermedad tratable con cannabis debían estar en la informalidad, con todos los riesgos que ello conlleva. En ese orden de cosas, destaco que Jujuy está trabajando en industrializar el cáñamo mientras que Santa Fe trabaja con su laboratorio provincial en conjunto con el hospital de niños Gutiérrez para tratar patologías infantiles.

Preguntada por la posibilidad de que se desarrollen cultivos de cannabis en la Provincia como actividad económica, Martínez señaló que “por supuesto que se puede hacer” y afirmó que advirtiendo el enfoque que está teniendo el Gobierno Nacional esto tendría acompañamiento.

“Estoy totalmente convencida de que se puede aplicar, que podemos industrializar y comercializar como lo están haciendo otras provincias, con los convenios, con los controles y con todo lo que sea necesario para poder cumplirlo”, señaló.

“Cuando uno ve a una familia en este tipo de situaciones, lo único que quiere es ayudar”, dijo la legisladora y comentó que el padecimiento de quienes pedían autorización para estos medicamentos es norme y empuja al replanteo de los prejuicios respecto del cannabis.

En 2018 el cannabis fue quitado del listado de drogas peligrosas por la OMS.

Alejo antes y después del Cannabis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×