“Es la ejecución real de lo que se viene manifestando desde que asumieron el año pasado», aseguró en FM La Isla el periodista y veterano de guerra Daniel Guzmán.
La canciller Diana Mondino borró el compromiso ambiental 2030 de la web de la cancillería porque un partido de ultraderecha español, VOX, la acusó de comunista. Esto llamó particularmente la atención, pero no tanto como la eliminación de la pestaña que abarca la cuestión Malvinas.
En diálogo con FM La Isla, Daniel Guzmán, veterano de guerra y periodista, consideró que “lo que pasa en términos políticos y diplomáticos es asombroso, uno pierde la capacidad de reacción al ver el sitio de la cancillería y no se encuentra lo que habitualmente había como la pestaña de la cuestión Malvinas”.
“Lo último que estaba cargado era hasta 2015 de todo el proceso histórico, pero hay tela para cortar suficiente para que cualquier persona del planeta conozca el reclamo y porque lo sustenta la Organización de las Naciones Unidas”, señaló el veterano.
“Es la ejecución real de lo que se viene manifestando desde que asumieron el año pasado, recordemos que el presidente Milei en su discurso no hizo mención de las Malvinas y la Antártida, sin embargo, se expresa admirador de Margaret Thathcher, justifica la presencia de Cameron en Malvinas, se reúne con él. Se plantean objetivos absolutamente comerciales y de intervención de Gran Bretaña en Argentina, pero no se habla de Malvinas”, hizo un recuento Guzmán.
“Lo que dijo Mondino antes de asumir Milei, de que le parecía bien el derecho de autodeterminación de los Kelpers, cuando de la ONU solo tres convalidan esa posición. El resto, los 190 restantes, reconocen la posición argentina. Así que estamos abriendo una caja de pandora, lo mismo con la petición de ser miembros de la OTAN”, agregó.
En este sentido, fue consultado por pronunciamientos al respecto y observó: “El área de los veteranos de guerra es poco propenso a manifestarse por este tipo de temas, el único que ha hecho alguna mención fue el Senador Pablo Blanco quien envió un pedido para saber qué ha pasado”.
“En el quilombo que estamos los argentinos en términos sociales, políticos y económicos, es obvio que pasa desapercibido por la crisis que se pasa en otros aspectos. Van tomando el termómetro de la sociedad, a ver cuánto interesa la cuestión Malvinas”, consideró Guzmán.