Bertone: “Yo no he escuchado a Vuoto decir que quiere ser reelecto”

En declaraciones a La Isla, la diputada nacional Rosana Bertone abordó la actualidad política de la Nación y comentó la actividad en el congreso destacando el tratamiento de la ley de alquileres. Asimismo  señaló que es muy complejo trabajar con personas como Milei y Espert y afirmó que la presión de los medios de comunicación ha excedido largamente el rol social de los mismos. También habló sobre la reforma de la carta orgánica de Ushuaia afirmando que no escuchó al intendente Vuoto decir que pretende ser intendente nuevamente.

Respecto de la ley de alquileres, Bertone señaló que el proyecto por su bancada proponen que el Estado construya viviendas para alquilar, como sucede en Europa según expresó, para regular de esa manera los precios de la locación de vivienda.

Bertone sostuvo que hay una recuperación económica notoria en el país, aunque sostuvo que hay algunos problemas medulares que impiden el despegue de la Argentina como la inflación y, ahora, la crisis energética global ligada al conflicto en Ucrania. “no se ve un escenario despejado pero hay índices muy buenos en este año luego de la pandemia” dijo y sumó que hay una falla ostensible en la distribución del ingreso, al tiempo que sumó que hay sectores que tienen una excesiva concentración de la renta como el sector agropecuario y los sectores formadores de precios.

Además, habló sobre el proyecto de Cristina Fernández para que la deuda externa sea pagada por quienes formaron activos en el exterior de manera fraudulenta, destacando la forma en que la vicepresidenta presentó la iniciativa y señaló que tiene expectativas positivas para el destino del, proyecto en Senadores, aunque no cree que en diputados la situación sea tan favorable. “Hay personas que son muy extrañas para trabajar, que crecen en las encuestas y parece que al electorado le encantan pero para trabajar generan algo muy complejo”, aludiendo directamente a Javier Milei y José Luis Espert como ejemplos de ello y señalando que es imposible entablar un diálogo serio con este tipo de personajes, dado que hay una mala predisposición no ya sobre las personas, sino sobre la política en sí. “No quieren nada, todo es la casta, todo es esto, toldo es lo otro”, detalló Bertone y sumó que son bloques sin experiencia parlamentaria y están siempre al borde de la institucionalidad, “pareciera que quieren que vuele todos por los aires”, dijo.

Paralelamente, habló sobre la interna del Frente de Todos y afirmó que hay que evitar este tipo de situaciones, no solo por el daño al interior de la coalición, sino también por el daño a la sociedad que genera la situación de inestabilidad política.

“yo siempre apuesto al diálogo, no digo que con la unidad se va a resolver todo pero me parece que es un principio”, dijo y agregó, “no sea que nosotros seamos los mismos generadores de que vuelva la derecha, yo no quiero sentirme responsable de eso”.

En ese orden de cosas, destacó la tarea de Sergio Massa al frente de la cámara de diputados en la búsqueda de consensos. “Me parece muy interesante la tarea de Massa, busca charlar no solo con los propios sino con todos”.

Preguntada por el motivo central de las diferencias entre el Kirchnerismo y Alberto Fernández, Bertone sostuvo que hay una tradición verticalista dentro del peronismo que tal, vez Alberto Fernández no refleja, “el peronismo  quiere tener un jefe, una jefa y eso hace a veces que se den este tipo de cuestiones con Alberto Fernández que tiene una actitud diferente, quizás propia de haber ejercido un cargo como la jefatura de gabinete, donde  vos tenías un jefe como Néstor Kirchner y alguien que trataba de conciliar o hacer una gestión de otro tipo” dijo y sumó que es imposible en el contexto económico mundial y la pandemia hace imposible que un gobierno salga bien parado.

Paralelamente achacó a los medios de comunicación la forma en que aportan información yh cuestionó el modo en que ejercen presión sobre la política. Asimismo, señaló que la agenda está muy centrada en la actualidad que se vive en la Capital Federal y en relación al ejecutivo  nacional, dejando de lado lo que sucede en otras latitudes al interior del país e incluso en el exterior. “si la sociedad conociera el manejo de la pandemia que hizo Bolsonaro amaríamos a Alberto Fernández”, manifestó y señaló que “hay una fuerte posición dominante de los medios de comunicación en donde los medios hegemónicos conducen incluso a dónde van las inversiones, uno escucha que los medios están viendo quien les conviene para 2023, es una cosa de locos, cuando los que eligen son los ciudadanos”, enfatizó.

Finalmente, se refirió a la reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia y señaló que “ojalá la reforma sea en función de atender las necesidades de la gente, ojalá se puedan abordar temas que son hasta tabú, como la ampliación del ejido urbano”, al tiempo que aseguró que hay muchos que prefieren tener una ciudad absolutamente turística donde ningún vecino más pueda tener su casa. “Se ve que hay intereses tan fuertes que no han permitido nunca que el ejido urbano de Ushuaia pudiese ampliarse”, deslizó.

“Si esta convención se utiliza para resolver estos temas que son de la gente, bienvenido sea, ahora si la discusión va a pasar por si tengo más concejales o si es una reforma para la clase política vamos a fracasar”, dijo y agregó que “yo no he escuchado a Vuoto decir que quiere ser reelecto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×