En declaraciones a FM La isla, la diputada Rosana Bertone se refirió a lo sucedido en la cámara de diputados en la última sesión ordinaria, tras la decisión de Juntos por el Cambio de no dar Quórum a la misma, impidiendo el tratamiento de varias leyes importantes, entre ellas la de etiquetado frontal de alimentos. Además habló sobre la prórroga del subrégimen industrial de la ley 19.640 y los cambios en el gabinete nacional.
En ese sentido, Bertone señaló que la sorprendió la actitud de la oposición aun tomando en cuenta vasta experiencia parlamentaria y el orden del día consensuado que se iba a abordar durante la misma, muchos incluso con dictamen de comisión. Particularmente en lo que respecta al proyecto de ley de etiquetado frontal de los alimentos, señaló que es un proyecto que además tenía un gran consenso social, puesto que 7 de cada 10 argentinos tienen problemas de obesidad y ello se vio reflejado en una extensa participación de organizaciones civiles y de particulares interesados, destacando que hubo una fuerte preocupación de los riograndenses por la aprobación de la norma.
“Sorprendida de que la oposición no se haya sentado a dar el debate y más que han ganado las elecciones, que no hayan tenido un acto de grandeza para estos temas” dijo Bertone. Cabe destacar que el propio autor del proyecto, el diputado fueguino de Juntos por el Cambio, Héctor Tito stefani, tampoco bajó al recinto.
En ese sentido, Bertone puso de relieve la infame situación de Stefani señalando que los diputados por Tucumán si hicieron presenten aun mediando el fuerte condicionamiento del lobby azucarero en esa provincia. “No solo no se presentó sino que no cumplió con la obligación de cada uno, por lo que los ciudadanos nos pagan que es sentarnos en el recinto a discutir las leyes”. ”Es, sin más, su lugar de trabajo”, enfatizó.
Respecto de la excusa de la oposición, que pretendía imponer a modo de negociación la discusión sobre la boleta única, Bertone dijo que “urgencia sobre eso no hay” y agregó que el sistema electoral argentino funciona bien y no puede ser boicoteado.
Por otra parte, la diputada comentó que está realizando gestiones ante el Gobierno Nacional para que se decrete la prórroga del subrégimen y aseguró que se están definiendo los pormenores del decreto.
“Hemos llevado a la casa de Gobierno unos modelos de lo que nosotros queremos trabajar, hemos avanzado muchísimo” dijo Bertone y agregó que “más allá de todo lo que la Nación otorga, todo lo que concede, cualés son las obligaciones por parte de las empresas, estabilidad de los trabajadores, mejores salarios, mayores inversiones, un fideicomiso que diga cuáles son las inversiones que ellos van a hacer, que haya una obligación distinta de la que ha habido hasta ahora por parte de las patronales empresariales de Tierra del Fuego, eso es lo que se está discutiendo en este momento”.
En ese marco, sostuvo que uno de los temas sensibles es el de los contratos “Basura” y que el decreto vendría acompañado de una mayor vigilancia de Nación respecto a que efectivamente se dé el desarrollo de Tierra del Fuego.
En otro orden de cosas, Bertone habló sobre los cambios en el gabinete nacional expresando que “lo que se busca es dinamizar la gestión, que haya gestión, que haya una cercanía con los gobernadores, por eso fue elegido Juan Manzur; una relación que sea más entre pares y que se puedan ir solucionando los temas, que haya agilidad en todos los ministerios en los que hubo cambios”.
En ese sentido, señaló que son normales los cambios en un gabinete de gobierno y que, en ese sentido, se entiende que la renuncia de los funcionarios está siempre a disposición, al tiempo que afirmó que “en algunos casos (ministerios) era hiper necesario que dinamicemos la gestión”.
“Hay como un acostumbramiento a determinadas situaciones y también el ciudadano quiere ver caras nuevas, no en sentido de un reemplazo de alguien sino en que haya una gestión distinta, enfatizó y agregó que “quien está en esa posición tiene que entender que es un lugar en el que no estás electo por la gente sino que fuiste elegido para ocuparte en un determinado tiempo de lo que decide la autoridad presidencial, en este caso”.
“Ya hubo cosas que a la gente le parecieron bien, como es el iniciar una reunión ala 07 de la mañana porque es el horario habitual y normal de trabajo de muchísima gente en la República Argentina pero a veces parece que la clase política arranca más tarde, este solo hecho ya marcó un antes y un después”, culminó.