En declaraciones a FM La isla, Omar Becerra, Jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, habló sobre el desalojo del edificio del Municipio capitalino luego de que un grupo de personas los tomaran por casi 24 horas. “El personal municipal de seguridad, con acompañamiento de la policía provincial se logró desalojar”.
En ese sentido, el funcionario señaló que si bien los últimos 3 ocupantes no salieron motu proprio, no se trató de un episodio violento. Cabe señalar que previo a ello, con intervención de la secretaría de la Mujer las mujeres que ocupaban el edificio lo abandonaron junto a los niños habientes en el inmueble.
Becerra se refirió al cabecilla de la toma, Lucas Fernández, señalando que “no es la primera vez que este individuo nos planta una carpa afuera del municipio o presiona con actitudes de violencia buscando sacar algún rédito. El jueves pasado tuvo la misma actitud en el edificio de la Municipalidad en San Martin, vino con siete u ocho personas, uno de los masculinos que vino con él se encadenó en la parte posterior del Municipio, se quedaron toda la noche, los atendió la secretaría de Gobierno, Yesica Garay, igual con esta actitud patoteril, se quedaron toda la noche en el edificio”.
Cabe destacar que ya está radicada la denuncia penal en el Poder Judicial, .cuya pesquisa cuenta con un video que se viralizó en la que Fernández extorsionaba a un funcionario con la toma solicitando prebendas para abandonar el edificio.
Preguntado por los vínculos entre este grupo de violentos y el Concejal Javier Branca, Becerra señaló que “el día jueves que pasó cuando también tomaron el edificio; el concejal Branca asistió a la municipalidad y estuvo dialogando, hizo declaraciones y videos desde aquí adentro del edificio, acciones que no contribuyen, como mínimo tengo la necesidad de analizar que su acción es politizar y fogonear toda esta situación que venía llevando adelante Lucas Fernández”, al tiempo que señaló que el edil deberá responder por las responsabilidades que le correspondan.
“nosotros tenemos instrucciones de atender a todo el mundo” enfatizó el funcionario y sostuvo que “lógicamente hay mucha demanda”, sobre todo en cuanto a tierras luego de que el padrón estuvo cerrado durante 20 años hasta le gestión de Vuoto; “pero a nadie se le ocurre en cualquier municipio que un grupo de vecinos porque no le cumplen antojadizamente su deseo toman el edificio municipal, la verdad es que es una locura”.
Finalmente, Becerra señaló que luego de finalizadas las pesquisas en el edificio se retomarán normalmente las tareas.