Fue para dialogar y ponerse a disposición en el nuevo trayecto que comienzan como pueblo reconocido por el Estado nacional.
La secretaria y subsecretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado y Pamela Altamirando, respectivamente, se acercaron al espacio de la Comunidad Yagan Paiakoala -ubicado en cercanías del Camping Municipal de Ushuaia- donde participaron de la asamblea y expusieron el alcance del reconocimiento otorgado por el Estado nacional a través de su personería jurídica.
“Tuvimos la oportunidad del contacto directo, que es lo que ayuda a crear vínculos más sólidos. Pudimos explicarles cuál es la misión de nuestra Secretaría; qué programas estamos ejecutando y se consensuó nuestro acompañamiento en su organización comunitaria a través del programa de fortalecimiento de la comunidades” explicó Ojeda Maldonado.
En este sentido, el Estado provincial se comprometió a gestionar capacitaciones para todos los integrantes de la comunidad y becas para potenciar a la juventud y a las mujeres del pueblo Yagan.
La Secretaria señaló que “hemos visto un gran entusiasmo por este logro que han obtenido después de casi diez años de lucha por su reconocimiento” y reiteró que “nos comprometimos a acompañarlos en todas sus gestiones y pedidos para facilitarles el camino. Desde ya comenzaremos haciendo el pedido formal para que puedan realizar su relevamiento territorial”.