Aumentos en las telecomunicaciones: ENACOM endurece las sanciones a Telecom y TVFuego va a ser fiscalizada

En declaraciones a FM La isla, Gustavo López, vicepresidente del ENACOM, se refirió a los problemas que existen con las prestatarias de telecomunicaciones por los aumentos por fuera de la norma y recordó que las telecomunicaciones son consideradas, desde agosto del año pasado, un servicio público. Telecom es la única a nivel nacional que no se acogió a la norma. TVFuego va a ser fiscalizada por la delegada provincial del ente.

Ante ello, López sostuvo que los principales efectos de clasificar un servicio como público recaen en la regulación del precio, “no lo fija libremente la empresa” y en la existencia de una prestación básica universal.

Teniendo en cuenta eso, explicó que la Nación el 1 de enero autorizó una suba del 5% a la tarifa, luego de haber permanecido congelada durante 2020, y las principales empresas aumentaron entre un 15% y un 20%, con lo cual ENACOM las intimó a que den cumplimiento a la normativa bajo apercibimiento de aplicarles sanciones, medidas que dieron por resultado el acogimiento de todas las empresas al decreto 690/2020, salvo Telecom, de grupo Clarín, que incluye Cablevisión, Fibertel y Personal, entre otras.

“Es la única que sigue con un aumento por encima del autorizado, todas las demás retrotrajeron el aumento o devolvieron el dinero, las ultimas fueron Telefónica y Claro” dijo López y destacó que ninguna empresa puede aumentar las tarifas si no cumple con la totalidad de lo reglamentado por el Gobierno.

Ante la rebeldía de la empresa de Clarín, el Gobierno está aplicando sanciones, que fueron endurecidas, según señaló López, “porque el dinero que está en juego es mucho, con lo que les podía convenir no devolver la plata y pagar las multas, que es algo habitual”, lamentó.

En igual sentido, ENACOM presentará, junto con asociaciones de defensa del usuario y el consumidor, una demanda judicial para que la justicia determine la devolución de los importes cobrados en virtud de aumentos no autorizados.

 En igual orden, López sostuvo que el otro tema de interés es que se concrete la Prestación Básica Universal, que lleva el precio de una línea fija, de $1000 a $380, en el caso de los jubilados, por ejemplo.

“Es una pelea que el Gobierno va a dar, que no va a claudicar, porque tiene que ver con un derecho humano básico”, Dijo López y señaló que este conflicto se da sobre dos aspectos, el económico y el político.

Según expresó, esta desobediencia por parte de Clarín le reporta al grupo una ganancia extra mensual cercana a los 2 mil millones de pesos. Sin embargo, el efecto más importante es a nivel político, puesto que Clarín pulsea con el Gobierno incumpliendo la ley y desafiando el poder de las instituciones del Estado.

Paralelamente, López se refirió al caso de TV Fugo, empresa que ofrece en Río Grande los servicios de telefonía digital, internet y video cable, y señaló que la empresa también debe acogerse a la normativa en cuanto a los límites a los aumentos a partir del 1º de Enero.

Al respecto, indicó que todos el tope de aumentos rige a todos los servicios que da la minorista e indicó que se comunicará con la delegada de ENACOM en Tierra del Fuego, Paula Catá, para que informe si los aumentos aplicados por TVFuego estén dentro de la norma, caso contrario, la empresa deberá devolver los montos mal cobrados a los usuarios o padecer sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×