ASIMRA denuncia la inacción del Ministerio de Trabajo provincial ante los contratos basura

Así lo expresó el Secretario general de ASIMRA, Javier Escobar, quien hasta habló de complicidad y sostuvo que los conflictos en los que intervienen el Ministerio de Trabajo de la Provincia no llegan a buen puerto.

En declaraciones a FM La Isla, el secretario general de ASIMRA, Javier Escobar, se refirió a la actualidad que atraviesan los supervisores de la industria metalúrgica ante el repunte de la actividad en las terminales electrónicas de la Provincia. Al respecto, señaló que si bien están atravesando una reactivación con demanda de mano de obra, padecen incertidumbre sobre la continuidad laboral. En ese sentido, Escobar señaló que el sindicato se dio a la tarea de no permitir “contratos basura” durante este año y cargó contra el Ministerio de trabajo de la Provincia expresando, “muchas veces hemos tenido la denuncia de la complicidad, por mantenerse en silencio, de un ministerio de trabajo ausente”.

“El sindicalismo solo no puede frenar determinadas modalidades de contrato para las trabajadoras y trabajadores”, expresó  y agregó, “fue un año atípico, una experiencia que esperemos no se vuelva a repetir, con fábricas cerradas, incumplimientos del DNU a nivel nacional con complicidad a veces del Estado para el lado empresarial donde a veces uno no lo esperaba”, al tiempo que señaló que no pudieron tener el contacto que pretendían con el Estado provincial para poder impedir estas modalidades contractuales.

A más de ello, recordó que con el Ministerio de Trabajo “ya hemos tenido conflicto varias veces, no hemos podido llegar a buen puerto y se ha trasladado el conflicto a Nación”.

En igual sentido, afirmó que incluyeron el tema como uno de los puntos a discutir con la patronal en la paritaria que se está desarrollando.

En lo que refiere a la paritaria con AFARTE, Escobar señaló que están manteniendo un dialogo fluido, con cierta consideración por la situación que también atraviesan las empresas y adelantó que el próximo jueves continuarán con las reuniones. En ese orden de ideas, expresó que si bien buscarán el mejor acuerdo salarial posible, la prioridad pasa por la estabilidad de los trabajadores y señaló que “vamos a hacer el máximo esfuerzo pero sin perder el eje de que hay muchos compañeros y compañeras que todavía están en la calle”.

Paralelamente, informó que se le pidió a la cámara (AFARTE) que acompañe la creación del centro de formación laboral, cuestión que cuenta con el apoyo el intendente de Río Grande, Martín Perez, quien resolvió el otorgamiento de un predio para su construcción.

Finalmente, habló sobre la necesidad de la prórroga del subrégimen industrial de la ley 19.640, cuestión que sobre la que expresó que “en algún punto nos tiene sin dormir” y agregó que “seguramente las nuevas condiciones no serán la de la explosión que nos permitió tener 16 mil trabajadores en la industria pero un gobierno peronista no creo que vaya en contra de los trabajadores”, en referencia al Gobierno Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×