Así lo informó a FM La Isla, el Dr. Javier Barrios, Secretario de Gestión de sistemas sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia, quien habló sobre la situación epidemiológica y sanitaria de Tierra del Fuego, teniendo en cuenta que en el caso de Río Grande ya se habla de suspender la atención a otras patologías en HRRG para priorizar la atención a pacientes Covid-19 positivos.
En ese sentido, dijo que “es una realidad que de a poco se van sumando pacientes internados que no teníamos semanas atrás. Se viene aumentado progresivamente, no hemos llegado a un colapso ni tampoco a la saturación”, sin prejuicio de reconocer que el CEMEP se encuentra con una alta ocupación de camas, lo que atribuyó en parte a la atención de otras patologías. “Estamos atentos al tema”, aseguró.
Barrios señaló que perciben ciertos cambios en esta segunda ola. Si bien el mayor nivel de contagios se sigue dando en la franja etaria de entre 30 y 50 años, “en la primera ola han estado internados los pacientes mayores de 60 y 70 años con fallecimiento en los mayores de 70 y algunos más jóvenes con marcadas comorbilidades”; “pero lo que estamos viendo ahora es la internación tanto en sala como en terapia de personas menores de 60 años con algo muy particular, la obesidad, que es lo que está marcando la internación ahora”, dijo y agregó que es algo que se está dando a nivel mundial.
“Esta nueva variante es como que amplió el espectro”, afirmó.
Paralelamente señaló que la vacunación tiene influencia en el comportamiento de la pandemia y anunció que se convocó a personas de entre 18 a 60 años con factores de riesgo a inmunizarse y detalló que deben recibir la vacuna las personas obesas, los VIH positivo, diabéticos y dializados, entre otras patologías. “Si bien el ideal es el esquema de vacunación completo, si llegamos a una primera dosis reducimos un porcentaje importante de la morbilidad”, afirmó.
Paralelamente, aseguró que los hospitales cuentan con todos los elementos de seguridad sanitaria e insumos necesarios para afrontar esta segunda ola, aunque reconoció que hay una gran demanda de los mismos a nivel nacional y mundial, con lo que el aprovisionamiento podría verse afectado.
Finalmente, Barrios afirmó que es necesario que se sigan cumpliendo las medidas de prevención para evitar que la segunda ola tenga los efectos que tuvo en otros países y llamó a tener en cuenta que “toda persona que ingresó al hospital y que lamentablemente murió, murió solo, no tuvo más contacto con la familia, más que con el personal médico. Esa realidad no la está viendo la comunidad y mucha gente que perdió un familiar lo vivió de esa manera, entonces tenemos que tomar conciencia de las consecuencias que tiene esto”.