Asambleas por el Potenciar Trabajo. Las organizaciones de la economía popular piden garantías sobre el sostenimiento del programa

Luego de la asamblea realizada en el edificio de la UOM, Roberto Trujillo, responsable provincial del Movimiento Evita, repudió la sentencia condenatoria en la causa “Vialidad”  a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y detalló las razones por las que los movimientos sociales están reuniéndose en todo el país en reclamo por las condiciones del Potencia Trabajo.

En ese sentido, Trujillo dijo que Movimiento Evita es parte del Frente de Todos y señaló que como tal están haciendo asambleas a los largo de todo el país, aunque aclaró que no coincidencia con el Gobierno no es total. “Tenemos distintas miradas y en general lo que no se alcanza a comprender es el fenómeno de la Economía Popular, me parece que ahí está la clave de porque con algunos compañeros y compañeras del Frente de Todos no nos podemos terminar de poner de acuerdo y no avalan las políticas que nosotros queremos llevar adelante”, dijo Trujillo y sostuvo que las asambleas que están desarrollando tienen como base la afectación de los beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo, bajo medida cautelar que impide el cobro del beneficio dictada casualmente por el Juez Federal  Julián Ercolini –juez de instrucción de la causa vialidad-.  Vale aclarar que el Potenciar Trabajo no es una asistencia social ya que para su cobro demanda de una contraprestación. “Algunos se hacen los desentendidos y otros con muy buena voluntad no nos entienden”, dijo.

Trujillo sostuvo que las asambleas tienen el peligro de que a los beneficiarios no se les paguen los aguinaldos (ya que reciben ese pago a contraprestación de una tarea, como salario) y la falta de fomento al desarrollo de las actividades que cada beneficiario denunció para la obtención de beneficio, cuestión fundante en la normativa que implementó el Potenciar Trabajo.

“Todas las organizaciones pudimos estar presentes, pudimos poner palabra en la asamblea, lo queremos sostener y tener una continuidad en el tiempo de esta unidad que se pudo lograr a partir de esta defensa propia”, dijo y sumó que “fue muy positivo poder estar todas las organizaciones políticas y sociales”.

A partir de esta asamblea, todas las organizaciones se declararon en alerta y movilización a la espera de cómo se dé el curso de las cosas sobre el Potenciar, cuyas revisiones  -por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- se suspendieron hasta febrero.

Según Trujillo la cantidad de trabajadores de la economía popular hasta septiembre de 2021 es de 5 mil personas en Tierra del Fuego y aunque no hay cifras certeras, se calcula que actualmente son alrededor de 12 mil perronas, lo que representan cerca de un 15% de la población económicamente activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×