Arribo de vacunas: “Como Provincia vamos más avanzados que otras, incluso que Buenos Aires”

En declaraciones a FM LA Isla, la ministra de salud, Judith Di Giglio, se refirió al incipiente proceso de vacunación en la Provincia, luego del ingreso de casi 580 mil vacunas de AstraZeneca a la Nación.  Al respecto, la médica señaló que el atraso no se da solo en Tierra del Fuego y aseguró que “si vemos la cantidad de dosis que nos han mandado, pensando en el sistema de salud, que era la población objetivo, quizás nosotros como provincia vamos más avanzados que otras provincias, incluso que provincia de Buenos Aires, porque tenemos alrededor del 60% del personal vacunado, cuando hay provincias que tienen recién el 30%”.

  En ese sentido, dijo que hasta el momento se han recibido 1850 dosis que ya se han aplicado, aunque reconoció que hace varios días que no se está vacunando. Asimismo, informó que ayer arribaron a la Provincia 1200 dosis del primer componente de Sputnik V y 500 dosis del segundo componente, todas destinadas al personal de salud. No obstante, adelantó que con las dosis que arribarían de AtraZeneca se iniciara la campaña para adultos mayores de 80 años y los que viven en residencias.

Paralelamente, confirmó que el personal de seguridad fue quitado del orden de prioridades para la vacunación debido a la poca cantidad de dosis arribadas al país y confirmó que no habrá vacunación para los estudiantes que inician las clases. En ese sentido, señaló que todavía los laboratorios no tienen datos concluyentes sobre los efectos en menores de edad.

“Con las disponibilidades de dosis iniciaremos con los mayores de 80, 70 y 60 y ahí, por supuesto, se le va a dar prioridad al personal docente y no docente mayor de 60 años que hay trabajando o que desee volver a trabajar y luego iremos por todas las personas con factores de riego entre 18 y 59 años”, explicó la Ministra.

Respecto del sistema sanitario provincial, Di Giglio señaló que los casos por semana han descendido muchísimo y sostuvo que el lunes pasado fue el primer día sin internados en clínica médica por Covid-19. No obstante, señaló que los equipos sanitarios de los hospitales venían trabajando  cuadruplicando sus guardias, cuestión que se mantiene, ya que se da la necesidad de cubrir al personal de vacaciones y, luego, la necesidad de poner al día las atenciones de todas las afecciones no relacionadas con el Covid-19 y que fueron desatendidas durante la pandemia, por lo que consideró que la demanda sigue siendo enorme.

Finalmente, señaló que apenas se reciban las vacunas de AstraZeneca se vacunará en domicilio a los pacientes postrados o en establecimientos geriátricos y aseguró que “no vamos a tener dificultad de vacunar con las dos vacunas disponibles”.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×