Amparo y medida cautelar por la banca de Stefani: Dalila Nora reclama que le corresponde a una mujer

La Dra. Dalila Nora presentó una acción de amparo y medida cautelar contra la asunción de Ricardo Garramuño en la Cámara de Diputados, solicitando que se respete la ley de paridad de género. El caso se encuentra en manos del Juzgado Electoral, que deberá resolver en breve.


Luego de que se anunciara en la página oficial del Congreso la próxima jura de Ricardo Garramuño en la Cámara Baja del congreso de la Nación, tras el fallecimiento del diputado fueguino del Pro, Héctor tito Stefani, la Dra. Dalila Nora -compañera de formula del fallecido en las elecciones de 2019- impulsó una acción judicial a fin de reclamar la banca. La abogada explicó que había anticipado este paso tras una reunión con el secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, el Sr. Pagán, quien confirmó los trámites de asunción de Garramuño, incluyendo el registro de firma y huella digital.

Dalila Nora señaló que la acción presentada ante el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, solicita una medida cautelar de “no innovar”, para evitar que cualquier legislador asuma la banca en disputa hasta que se aclare quién es el legítimo titular. “Pedimos que no se efectúe ninguna asunción hasta que el proceso legal determine quién debe ocupar el puesto”, explicó la abogada.

Durante el proceso, el equipo de Nora se enfrentó a obstáculos administrativos. Según la abogada, Pagán se negó a recibir su documentación de respaldo, acción que ella interpreta como una maniobra política para favorecer la asunción de Garramuño. Sin embargo, ante esta situación, Nora expresó confianza en que la Justicia Electoral “se ajusta a derecho y no a acuerdos políticos”.

El reclamo de Dalila Nora cuenta con el respaldo de organizaciones feministas y colectivos de mujeres tanto a nivel provincial como nacional. La abogada destacó la colaboración de figuras políticas y activistas como Fabiana Ríos y Claudia Sein en la elaboración del recurso de amparo, compuesto por más de 40 páginas. “A esta banca le corresponde una mujer, independientemente de los colores partidarios”, afirmó Nora, señalando su compromiso con los principios de la ley de paridad.

En cuanto a la posible asunción, Dalila Nora manifestó que su objetivo sería representar los intereses de los fueguinos y no descarta la creación de un bloque unipersonal si el actual bloque de la Unión Cívica Radical no se ajusta a sus valores y metas.

El proceso ya está en marcha, y se espera que la Justicia Electoral emita una resolución a mediados de la próxima semana. La doctora confía en que el tribunal fueguino, al estar directamente vinculado con la situación provincial, tomará una decisión adecuada para el bienestar de la comunidad local.

Este caso será una clave precedente en la interpretación de la ley de paridad y el respeto a los derechos políticos de las mujeres en el ámbito legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×