Alejandra Arce: “Esta secretaría llegó para quedarse, es importante que se reconozca la necesidad de que las mujeres tengan un espacio”

La secretaria de la Mujer Genero y Diversidad del Municipio de Río Grande, se refirió a su presencia en el congreso nacional sobre cuidados familiares y comentó el primer año de gestión de la cartera.

En declaraciones a FM La Isla, la secretaria de la mujer, género y diversidad, Alejandra Arce se refirió a su participación en el congreso “cuidar en igualdad”. Al respecto, señaló que esta campaña está destinada a igualar en la división del trabajo de cuidados sobre niños, adultos mayores o enfermos, que normalmente recaen sobre las mujeres, coartando las posibilidades de la mujer en cuanto al trabajo y el desarrollo profesional ya que es, por lo general, la mujer la que sacrifica su desarrollo personal para cuidar a los integrantes de la familia.

“Estamos viendo de qué manera modificar esto, que es cultural” dijo Arce y agregó que este foro trabaja sobre un anteproyecto, que luego será discutido en el congreso, para regular la actividad de cuidados.

Arce comentó que en Uruguay fue uno de los primeros países que empezó a aplicar una política desde el Estado con los cuidados, que inició contemplando licencias por paternidad.

“Es una problemática a nivel internacional, va a costar mucho, los desafíos son inmensos, pero creemos en este cambio de paradigma que propone el Gobierno a través de esta nueva cartera nacional (Ministerio de la Mujer) y pensamos avanzar, ver cómo resolver y acompañar a las mujeres para que, sobre todo, puedan salir adelante”.

En otro orden de ideas, la funcionaria se refirió al cierre del primer año de gestión municipal, señalando que “fue un año muy difícil, donde tuvimos que repensar todas y cada una de las acciones que realizamos y esta área que es tan sensible, que tienen que ver con las violencias hacia las mujeres y los niños, en cómo acompañar, en lo difícil que fue para las familias, los esfuerzos dobles que tuvieron que hacer las madres con sus niños en los domicilios, el tema de la comunicación…creo que quedó visibilizado que son las mujeres quienes cuidan, se ha visto que el 99% del  sistema de salud está llevado adelante por mujeres. Nos hemos encontrado con distintas dificultades, pero pudimos resolver y buscar acercarnos, esperaos que el año entrante nos encuentre de otra manera”.

En ese sentido, señaló que durante este año se trabajó fuertemente junto a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social y celebró la inauguración de las nuevas instalaciones de la Secretaría de la mujer, recordando que el lugar cuenta con espacios amigables para amamantar y una oficina del INADI, entre otros servicios.

“Esta secretaría llegó para quedarse, es importante que se reconozca la necesidad de que las mujeres tengan un espacio y una o institución que se encargue de los problemas que tiene que ver con las mujeres y las diversidades”, dijo Arce y agregó que esperan el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el Centro Integral de la Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×