Alberto Fernández anunció las nuevas medidas para combatir la segunda ola de coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que quedan suspendidos los “viajes grupales” a causa de la segunda ola de coronavirus y que en las zonas de mayor riesgo se restringirá la circulación nocturna desde las 0 hasta las 6.
En un mensaje televisado, también señaló que se vedarán las reuniones al aire libre para más de 20 personas, los bingos y discotecas permanecerán cerrados y los bares y restaurantes deberán cesar su actividad a las 23.

Los tres distritos, Nación, Provincia y la Capital se pusieron de acuerdo respecto a la necesidad de establecer restricciones a ciertas actividades comerciales y recreativas, a la circulación nocturna y al acceso al transporte público, en el marco de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Las medidas regirán a partir del viernes 9 de abril que es cuando vence el anterior decreto. Es decir que el DNU comenzará su aplicación a las cero horas del día viernes.

Las diferentes disposiciones fueron conversadas, no siempre con acuerdos, entre la Nación y los gobernadores, los intendentes y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La principal cuestión que generó discrepancias fue el horario de restricción nocturna. Donde hubo siempre coincidencia es en la necesidad de preservar la actividad productiva y solo limitar la nocturnidad.

Las medidas medidas que se establecerán:

– Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

– En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

– En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.

a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

– Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Desde un principio la intención de la Nación fue que el horario de restricción nocturna fuese de 22 a 06. Sin embargo, varios distritos, especialmente la Ciudad de Buenos Aires plantearon su rechazo dado que eso afectaría la actividad comercial de los locales gastronómicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×