AFIP: Aumento del 35% al monotributo retroactivo a enero 2021

Esta mañana los contribuyentes se anoticiaron con que el monto del monotributo aumento un 35% y será retroactivo a enero de 2021,  lo cual, les  generó una deuda a pagar en los próximos días. El incremento se debe a lo previsto en la Ley 27.618, Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que fue reglamentado por  AFIP el 1 de junio pasado.

La norma stablece que los valores máximos de cada categoría y los montos a pagar se incrementan un 35,3%, el porcentaje correspondiente a la suba del haber mínimo jubilatorio durante el año pasado. Además, se indica que la actualización se debe realizar desde enero del 2021, esto explica por qué este viernes, monotributistas se encontraron con una deuda en sus cuentas.

Según informó el medio El Destape desde AFIP explicaron que el organismo «realizó el proceso de categorización de los 4.077.376 monotributistas. El procedimiento realizado a partir de la actualización de los valores ubica a los pequeños contribuyentes en la categoría que le correspondía encontrarse encuadrado a partir del 1 de febrero de 2021».

La explicación de la entidad fue que «se aplicó la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo y asigna una nueva categoría a cada contribuyente». Además, indicaron que en la Ley se establece que la AFIP debe, por única vez, volver a categorizar a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado en la categoría que les corresponda, considerando los valores de los parámetros de ingresos brutos y valores de los alquileres que resulten de la actualización. Los nuevos valores se actualizaron en igual proporción que el haber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×