Abogados de Río Grande piden al STJ hacer ajustes al sistema de gestión de expedientes

En declaraciones a FM La Isla el presidente del Colegio de abogados de Río Grande habló sobre el funcionamiento del poder judicial ante los nuevos sistemas implementados por la pandemia y luego de participar de una reunión con jueces del Superior Tribunal de Justicia para tratar ciertos inconvenientes que padecen los profesionales en el trabajo diario ante tribunales.

Al respecto, Castelli señaló que se les informaron a los miembros del STJ varios inconvenientes con el sistema Kayen (sistema virtual de gestión de expedientes), sin perjuicio de que se trata, según expresó, de meros ajustes, ya que en general el sistema funciona bien. Cabe advertir que el sistema no está aplicado en el fuero penal, aunque ya se están haciendo pruebas en un juzgado de instrucción en Ushuaia para implementarlo.

En ese orden de ideas,  Castelli comentó que uno de los problemas serios es el dilgenciamiento de oficios (mandas judiciales para la producción de pruebas o comparecencia de partes o testigos) que se está realizando mediante la Oficina de Gestión Judicial, dado que “ingresamos los oficios por mail y sinceramente perdemos todo tipo de referencia y a veces estamos meses intentando rastrearlos”, dijo y agregó “lo planteamos, nos dieron razones entendibles para la demora,  pero necesitamos soluciones para esto”. Además, señaló que hay demoras en las transferencias de dinero lo cual genera perjuicio económico tanto a letrados como a justiciables.

Paralelamente, Castelli comentó que han notado una mejora en la celeridad del fuero laboral con la incorporación de un nuevo juzgado y detalló que hay un grave problema con los peritos (contables sobre todo) lo cual atenta contra esa celeridad.

En ese sentido, comento que “los peritos no se interesan, se inscriben en el listado del poder judicial y después no se interesan en hacer las pericias, piden adelanto de gastos y muchas veces no los consiguen porque, por ejemplo, en los juicios laborales el trabajador tiene el beneficio de litigar sin gastos y se ha generado un cuello de botella importante en la justicia laboral y en la civil, aunque no tanto, justamente porque uno no puede realizar las pericias contables necesarias para determinar algunas cuestiones en los juicios”.

Según informó, esto ya está siendo tratado por el STJ y se está trabajando en la posibilidad de incorporar peritos a la justicia directamente.

Sin perjuicio de todo lo vertido, Castelli señaló que notan una gran predisposición del STJ para atender estos problemas y agregó que se sumaron a una mesa de trabajo junto al colegio de abogados de Ushuaia.

Finalmente, Castelli habló sobre la reciente ampliación del STJ, manifestando que es muy reciente el hecho para notar si habrá cambios en la dirección política del Poder Judicial. “Nosotros por ahora vemos una continuidad del servicio de justicia y no hemos percibido ninguna modificación en ese sentido”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×