En declaraciones a FM La Isla, el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl von der Thusen se refirió al decreto provincial 925/2021 que prohíbe la venta de lotes para vivienda sin servicios y señaló que la norma no aporta nada a lo que existe, que es inconstitucional y que avasalla la autonomía municipal.
“Esta es una pelea que vengo llevando adelante hace muchos años, el último reclamo fue el fideicomiso San Martin Norte, pero también lo veníamos haciendo con Chacra VIII y con Chacra IX y seguimos trabajando en estos asuntos que son my difíciles de destrabar porque la verdad es que el Estado cuando tuvo que estar presente, en aquellos inicios de urbanización, no lo estuvo” dijo Von der Thusen.
En ese orden de cosas, dijo que desde el punto de vista jurídico un decreto como el 925/2021 que dictó el Gobernador es inconstitucional ya que viola a la carta orgánica municipal en el artículo 89, que faculta a los concejales a dictar el código de planeamiento y desarrollo urbano y a la constitución provincia en el artículo 173 que expresa que la competencia para regular la tierra y el desarrollo urbano corresponde exclusivamente a los municipios. “Esto significa que si el gobernador hace un decreto con una temática que le corresponde al municipio a través de una ordenanza, podemos decir preliminarmente que se estaría violando la carta orgánica y se estaría avasallando la autonomía municipal que tiene el Municipio”, dijo.
Paralelamente, Von der Thusen criticó el contenido del decreto señalado que la norma prevé la prohibición únicamente de la venta de Tierras sin servicios cuando en realidad existen varias formas contractuales alternativas que se utilizan en el ámbito inmobiliario y que no fueron consideradas, como la sesión de derechos, que es ampliamente utilizada.
“Lo que se está haciendo acá no es ni más ni menos que lo que ya está sucediendo en la ciudad de Río Grande, nosotros tenemos un código de planeamiento que obliga a que en el caso de que haya una urbanización debe ser entregado el terreno con los servicios y con un proyecto, que puede ser actual o a futuro, pero debe estar claro, de construcción del pavimento y del cordón cuneta” explicó Von der Thusen y agregó “se estaría normando dos veces sobre lo mismo y nosotros tenemos un proyecto que vamos a trabajar en comisiones que justamente habla de todos los tipos de herramientas de negociación”.
“Ataco directamente el decreto porque me parece que tiene más una intención de blanquear alguna situación de algunos emprendedores urbanísticos que quieren generar algún tipo de obra que otra cosa, porque no vinieron a hacer otra cosa más de lo que ya estaba hecho” dijo el edil y agregó “los que nos quieren venir ahora a traer recetas mágicas para explicarle al intendente y a los concejales cómo se deben hacer las urbanizaciones fueron los mismos que estuvieron a cargo del Municipio por 8 años y estas urbanizaciones irregulares, como es chacra VIII o Chacra IX, fideicomiso San Martin Norte que recién se está empezando a regularizar pero aún sus vecinos no tienen la posibilidad de acceder a una escritura, son los mismos funcionarios que estaban acá en la Municipalidad que en aquella época, en la gestión anterior, cuando les reclamábamos que miren estas nuevas urbanizaciones porque iban a generar un perjuicio a los vecinos. No nos equivocábamos, hoy hay 400 familias en Chacra VIII que no tienen los servicios.
“¿Cómo nos van a enseñar a nosotros, al intendente, a los concejales qué es lo que tenemos que hacer con las urbanizaciones cuando ellos estuvieron 8 años y no lo pudieron controlar?” enfatizó Von der Thusen.
En ese orden de cosas, el edil señaló que está trabajando en la regularización de las tierras de los emprendimientos de Chacra VIII y IX. En el primer caso para propiciar que se dé un acuerdo entre los privados para que se instalen los servicios y en el segundo para que los lotes cumplan con lo prescripto por el código de planeamiento urbano. “son 400 familias que han sido vulneradas en sus derechos y en su buena fe”, señaló.
En ese orden de cosas, expresó que “estamos todos de acuerdo en que no se puede entregar un terreno sin servicios, es por lo que he peleado muchos años y el código de planeamiento así lo prevé, pero tampoco podemos permitir que se haga una norma completamente inconstitucional y que avasalla la anomía municipal”.
Finalmente, comentó que el asunto 500/2020 ingresado al Concejo Deliberante es el proyecto de ordenanza para generar un registro de urbanizaciones para que ninguna empresa pueda vender sin pasar por ese registro y sin cumplir todo lo que marcan las normas de urbanización.
“Hay que decirles a los riograndenses que les están mintiendo con este decreto y que tenemos que trabajar esto en el Concejo Deliberante que es el lugar donde corresponde” culminó