Crisis del juguete: las ventas cayeron 15% y ni el Día del Niño salvaría el año para el sector

Todos los años, la industria del juguete espera con ansias la tercera semana de agosto, cuando se festeja el Día del Niño, para explotar en ventas y salvar el año. Es una de la fechas más importantes para este sector, así como también Navidad y Reyes, hacia fin de año. Sin embargo, son pocos los rubros que han resistido la caída general de la actividad en lo que va de este 2024; y el juguete no fue la excepción. La gran pregunta que se hacen los empresarios, en este contexto, es si las ventas para esta fecha tan especial podrán compensar la caída de 15% que a julio acumularon las fábricas de juguetes. Y lo que sí parecen tener claro es que se espera un nivel de operaciones similar al Día del Niño del año pasado -mismo volumen- pero que será difícil revertir completamente la tendencia general del año.

“Creemos que las ventas para el Día del Niño se van a mantener respecto de la misma semana del año pasado. Pero lo que se perdió, se perdió. Justamente, como el mercado viene en caída, creo que la gente se reserva esa fecha para comprarle algún regalo a los chicos”, señaló a Infobae el presidente de la Cámara de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furio, quien remarcó que “hoy el juguete argentino está barato en comparación con otros bienes, como por ejemplo, las golosinas, y hay mucha variedad”.

Mediante un comunicado, la entidad señaló que los empresarios esperan que las ventas se expliquen por los juguetes de primer precio. Y en cuanto a las expectativas, enfatizó que si bien hasta junio la caída general acumulada era del 20%, en las últimas semanas se notó una leve mejoría del nivel de actividad, producto de los pedidos de reposición por parte de las jugueterías a sus proveedores (fabricantes, importadores, distribuidores). De hecho, con los datos de julio, la contracción reflejó una desaceleración al 15 por ciento.

Los precios de los juguetes

Desde la CAIJ afirmaron que en lo que va del año, los juguetes no han aumentado mucho su precio y que, incluso, algunas categorías o productos en particular, con los descuentos y promociones, han tendido a la baja. Lo mismo pasó con otros rubros, que ante la falta de ventas los fabricantes y comerciantes apelaron a estrategias comerciales diversas para tentar al consumidor.

“En las clásicas jugueterías, en las que 5 de cada 10 juguetes ofrecidos son nacionales, el ticket promedio se espera que ronde los $9000 pesos por unidad mientras que en cadenas de jugueterías, donde el 90% de los productos son importados, el ticket promedio por juguete se espera que gire en torno a los $25.000″, enfatizó la entidad, al tiempo que agregó que “existen propuestas muy económicas para para todos los presupuestos, edades e intereses de juego, con juguetes y juegos desde los $1.800″.

Con un mercado en caída, también las importaciones se contrajeron fuerte. Así, mientras que en 2022 alcanzaron los USD 51 millones durante el primer semestre, este año cayeron a casi USD 35 millones. Pero aún así, en los últimos años cayó la participación de los juguetes nacionales en el total, ya que pasaron del 50% que tenían en 2015 a 35% actualmente.

“Durante los últimos años, con el dólar oficial atrasado, los importadores ingresaron mucho producto. Hoy hay en el mercado juguete importado para 10 años. Está saturado de mercadería; y el 40% del total del mercado corresponde a juguetes truchos”, precisó Furio.

Las promos

Como sucede en otros rubros, las jugueterías también están haciendo acuerdos con bancos y billeteras digitales, de cara al Día del Niño. La mayoría de los bancos ofrecerá descuentos, con topes de reintegros, y cuotas sin interés para impulsar las ventas, por lo que se espera que esta semana que comienza sea clave.

  • Banco Macro: del 8 al 10 de agosto en comercios adheridos abonando con tarjetas de banco, Modo por App Macro o App Modo, ahorro del 20% sin tope de devolución y hasta 9 cuotas sin interés. Con tarjetas de Crédito Platinum el descuento es de 25% y para los clientes Selecta del 30%. Además, en Macro Premia y Tienda BMA Premia, los clientes pueden acceder del 5 al 11 de agosto a pagar en hasta 18 cuotas sin interés en forma exclusiva con Modo, con tarjetas Macro y BMA para acceder a una amplia variedad de productos para regalar en esta fecha. En Alcorta Shopping y Patio Bullrich, el viernes 9 y el sábado 10 de agosto, los clientes que paguen con tarjetas de Crédito Macro Selecta tienen un ahorro de hasta 20% y hasta 12 cuotas sin interés en comercios adheridos. No hay tope de devolución. Finalmente, en Electro y Tecnología, abonando con Tarjetas de Crédito Macro en productos seleccionados de comercios adheridos, se puede hacerlo en 12 cuotas sin interés. Este beneficio estará vigente del 10 al 18 de agosto.
  • Santander: del jueves 15 al sábado 17 de agosto 30% de ahorro y hasta 9 cuotas sin interés sin tope pagando con tarjetas Santander VISA en los mejores shoppings y marcas de juguetes, indumentaria, deportes, calzado y más. Pagando con Modo acumula un 10% adicional con tope de $5.000 por transacción. En la misma fecha, los que quieran agasajar con Tecnología, Telefonía, Electro y más contarán con hasta 15 cuotas sin interés en productos seleccionados. Consolas PlayStation 5 desde el 12 de agosto hasta fin de mes en 18 cuotas sin interés con tarjetas Santander VISA en retailers adheridos.
  • Galicia: 13, 14 y 15 de agosto en marcas adheridas de los rubros jugueterías, librerías, indumentaria e indumentaria deportiva: los Clientes Galicia tendrán 15% de ahorro sin tope de reintegro, +15% de ahorro adicional con Modo (tope 15.000 por promoción), y hasta 5 cuotas sin interés; y Clientes Éminent, 20% de ahorro sin tope de reintegro y los otros beneficios antes mencionados.
  • Banco Provincia: sábado 10 y sábado 17 descuento de 30% con tope de reintegro de $15.000 por transacción y 6 cuotas sin interés. Tarjetas: Visa y Mastercard.
  • Banco Ciudad de Buenos Aires: el 14 y 15 de agosto, con las tarjetas del banco se podrán comprar los regalos con 30% de descuento (tope: $30.000 por compra) y en hasta 6 cuotas sin interés, en más de 35 marcas de jugueterías, indumentaria y librerías. La promoción alcanza a las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito de la entidad. Además, los clientes que cobran su sueldo o su jubilación en el Ciudad, acceden a un 10% de descuento adicional (tope: $10.000 por compra) exclusivamente abonando a través de la billetera Buepp, App Ciudad y MODO. Además, del 12 al 18 de agosto, con las tarjetas de crédito se accede a un 40% de descuento (sin tope) y 6 cuotas sin interés en locales y tienda online de Coto en el rubro Juguetes.
  • Hipotecario: descuento de 25% con tarjeta de débito del banco. Sábado 10 al 17 de agosto, 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito. Tope de reintegro: $10.000. Además, el banco ofrece durante todos viernes y sábados de agosto, 25% de ahorro con débito y 3 cuotas sin interés con un tope de reintegro de $10.000
  • Bancos de Santa Fe, San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos (Grupo Petersen): hasta 25% de ahorro y hasta 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito Internacional o Gold en jugueterías. Y con Tarjetas Platinum, Black o Signature hasta 40% y hasta 6 cuotas sin interés. Con MODO, tenés 20% adicional. En Tienda Clic, 12 cuotas sin interés, envío gratis en productos seleccionados y con tarjetas Black o Signature hasta 18 cuotas sin interés.
  • ICBC: brindará hasta 30% de ahorro y seis cuotas sin interés con tope de $30.000 por transacción.
  • BBVA (abonando con OpenPay): todos los martes de agosto, 30% de reintegro con tope de $5.000. Además, miércoles 14 y jueves 15 de agosto: 40% de reintegro con tope de $6.500. Viernes y sábados, 3 cuotas sin interés y 6 cuotas sin interés en un día a definir por el comercio.
  • También Banco Nación ofrecerán descuentos y cuotas sin interés.

Según datos de la cámara, la Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos, juguetes y artículos de fiesta como cotillón y navidad, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares concentradas en el AMBA, aunque se registran establecimientos productivos en todas las provincias. Si bien es un sector que destina su producción al mercado local, se registran unas 30 empresas que exportan en promedio USD 1,5 millones anuales a países de la región como Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú pero también a Estados Unidos y México, mercados más exigentes.

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