“Una sociedad que busca mejorar sus posibilidades no puede impedir la participación de ninguna persona, tenga el cargo que tenga”

Así lo aseguró el Ingeniero Mario Ferreyra en una charla con FM La Isla sobre su experiencia sobre la convención constituyente, en el marco del debate que se encendió tras la convocatoria del Gobierno provincial.  

En el marco de las discusiones que se abrieron en torno a la reforma constitucional, particularmente desde el punto de vista político, en diálogo con FM La Isla el ingeniero Mario Ferreyra habló sobre su experiencia sobre la convención constituyente.

“La convocatoria a reformar la Constitución de la provincia me parece que es un gesto político que trata de mejorar la oferta política de los dirigentes de Tierra del Fuego. En esto hay que reconocer que el Gobernador tiene voluntad política para llevar adelante un proyecto político para la provincia en base al articulado reformado de la constitución presente”, apreció.

“No conozco todo el proyecto de reforma, -continuó-, pero siempre he comentado que es conveniente reformar la Constitución, sobre todo en lo referente a los representantes de los partidos políticos de distintas instituciones donde tiene que ir con representantes electos cada partido, caso de Legislatura y Concejales, eliminar el sistema antojadizo de tachas”.

“Es la base de todo el sistema electoral, los partidos políticos son escuelas de formación de dirigentes y mediante la elección de estos con internas, a las cuales hay que ponerle fechas anuales para que no se hagan internas de acuerdo a la fecha que se le ocurre a alguien de llamar durante la elección de Gobernadores e Intendentes. Sino poner fechas establecidas en el año de elecciones, para que los partidos habiendo preparado sus dirigentes puedan someterlo a una elección interna, elegir sus representantes y que luego no sean modificados por las tachas. Porque eso atenta contra la democracia y la unidad de los partidos políticos”, agregó Ferreyra.

Una de las evaluaciones que se hacen en estos días es sobre la oportunidad y el momento, con fervientes disidentes de la reforma. La opinión del ingeniero Ferreyra fue tajante: “Hay que analizar la cuestión de si los cambios son oportunos y convenientes para Tierra del Fuego, yo creo que lo son porque establecer determinados cambios ya que el sistema que dijimos antes demostró no funcionar bien. Además, hay que ver nuevas oportunidades y derechos que ha adquirido la sociedad a nivel global y que tienen que tener aplicación regional”.

“Eso es un análisis de carácter político y da la conveniencia de llamar elecciones. Por supuesto va a encontrar resistencias, todo cambio genera resistencias, pero el cambio siempre es positivo para toda sociedad”, puntualizó.

En este sentido, Mario Ferreyra fue consultado por cómo se encuentra la dirigencia política fueguina ante una convocatoria de reformar la constitución, a lo que respondió que “es momento de iniciar un nuevo rundo, porque el proceso de Gobierno y administración comenzó hace 7 meses, pero todos lo estaban esperando en el sentido de que se diera este proyecto, que se someta a discusión la reforma. En este caso, el Gobierno provincial ha lanzado esta propuesta, donde algunos rechazan y otros adhieren, pero en unos meses va a ser mayor la adhesión a la reforma”.

Sobre la posibilidad de que el Gobernador, la Vicegobernadora y los intendentes sean candidatos, dijo: “Creo que una sociedad que busca mejorar sus posibilidades, progresos, tratando de encontrar armonía para tener un futuro próspero, no puede impedir la participación de ninguna persona, tenga el cargo que tenga.

“Porque todos pueden aportar, pero quienes tienen una experiencia de gestión de Gobierno pueden guiar ese aporte para que la redacción de la Constitución tenga el espíritu de progreso para todos los ciudadanos de la provincia”, opinó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×