El Gobernador se refirió a los dichos de Milei sobre Malvinas en una entrevista ante la BBC e hizo hincapié en el marcado silencio de los Centro de Veteranos en la Provincia. Además, dijo que no está de acuerdo con la imposición que pretende Milei con el “pacto de mayo” y señaló que ya están trabajando con los gobernadores patagónicos para el rechazo de la ley de bases en el senado.
El Gobernador Gustavo Melella habló en FM Del Pueblo tras las nefastas declaraciones del presidente Javier Milei ante una periodista de la BBC de Londres, en las que no solo dijo que Argentina “ya perdió las Malvinas en la Guerra” y volvió a reivindicar a Margaret Thatcher. “Fue un mazazo a nuestra constitución nacional”, dijo el gobernador.
“Es muy triste escuchar esto, primero porque cualquier funcionario nacional tiene la obligación por la constitución de defender permanentemente y reclamar permanentemente nuestra soberanía”, abrió el gobernador y calificó las acciones de Milei como dolorosas y tristes en términos institucionales.
Asimismo, recordó que la premier durante la guerra de 1982, Margaret Thatcher, fue una criminal de guerra, responsable del hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano y enfatizó en que “lo mínimo que podemos hacer con Thatcher es repudiarla permanentemente, por los siglos delos siglos, lo mismo que a –james- Cámeron”.
Sin perjuicio de ello, el gobernador sostuvo, “Milei dice lo que siente” y si bien afirmó que los alineamientos políticos existen, el caso del presidente excede toda medida razonable al respecto. “No es necesario, uno tiene defender lo propio y defender su gente”, dijo.
“Somos un lugar estratégico, el mundo nos está mirando, tenemos que defenderlo, tan guapos que son para algunas cosas y para otras…”, dijo.
Melella destacó el repudio institucional de las provincias de la Patagonia y sus expresiones en favor de la soberanía argentina, aunque puntualizó en el silencio que han mantenido los excombatientes de Malvinas ante el suceso. “Ojalá que nuestros excombatientes también levanten su voz, porque la verdad que reivindicar a Margaret Thatcher, que mandó a matar a sus compañeros… sería lindo escuchar su voz, porque no es meterse en política, es defender la soberanía, ojalá lo hagan, todos tenemos que levantar la voz, y no se trata de una cuestión netamente político partidaria, porque uno puede ser afín al presidente de turno, pero también tenés que tener consciencia critica, si algo no estuvo bien, no estuvo bien”.
En otro orden de cosas, el gobernador se refirió al tratamiento de la ley de bases en el senado y sostuvo que están trabajando junto a los Gobernadores de la Patagonia en modificar ese proyecto mediante lo senadores provinciales. En ese sentido, adelantó que una de las ideas ya consensuadas es no acompañar el retorno del impuesto a las gracias en la 4ta categoría, incluyendo las modificaciones que se pretenden para anular las exenciones de ese impuesto a Tierra del Fuego.
“varias cosas entraron por la ventana”, dijo Melella respecto del texto aprobado en diputados, que incluye al menos dos regulaciones (art. 111 y 88) que atentan directamente contra beneficios fiscales a Tierra del Fuego. En ese orden de cosas, no dejó de mencionar el acompañamiento de los diputados Pauli de Republicamos Unidos y Stefani de JxC a los recortes a beneficios a Tierra del Fuego. No obstante, señaló como aliciente el compromiso público de los senadores fueguinos para no acompañar las modificaciones por lo menos en los referido a Ganancias.
Melella ya mantuvo conversaciones con el presidente dl Bloque de UxP en el Senado José Mayans, de donde se da por descontado que las dos senadoras de la Provincia de ese partido, Eugenia Duré y Cristina López no acompañarán el proyecto, mientas que, para el caso del radical Pablo Blanco, eso no está tan claro. “Es un senador que responde a la UCR, a JxC, pero yo estoy seguro que Pablo no va a hacer nada en contra de los fueguinos, tengo diferencias con Pablo históricas, nos hemos peleado varias veces, pero la verdad que hasta ahora, Pablo no ha levantado la mano en contra de Tierra del Fuego y eso es valorable también”.
Por otra parte, se refirió a las declaraciones del diputado de Republicano Unidos, Santiago Pauli, quien lo culpó de los escraches que recibió en los últimos días tras acompañar con su voto en la cámara baja la ley de Bases en general y os artículos 111 y 88 en particular, los cuales anulan beneficios fiscales a la Provincia. Al respecto Melella dijo «que se haga cargo, yo no vote por Paulio, él votó, hay gente que se mete en política y después no le gusta la política, si vos votás una ley hacete cargo, si yo mando una ley o saco un decreto y la gente me putea me tengo que hacer cargo” y agregó, “quizás no se dio cuenta y bueno… tendrá que estar más atento en la próxima”.
“Si su partido le pide algo que va en contra de su pueblo se tiene que parar y decir no muchachos, esto yo no lo voto si vos votás algo en contra de tu gente ¿Qué, la gente te va a aplaudir?”, dijo el Gobernador, aunque llamó a no escrachar a nadie y sostuvo que la violencia no es la forma.
También habló del “pacto de mayo” que impulsa Milei y sostuvo que para que haya un acuerdo debe haber consensos y, lejos de esto, la propuesta del presidente que los gobernadores adhieran a un documento en el que “no se habla de producción, no se habla de la generación de más empleo, no se habla de desarrollo, no se habla de educación, vos no podés tener un proyecto de país si no tenés un proyecto educativo, se habla de la protección a la propiedad privada, si eso está en la Constitución Nacional. No se habla de la Constitución Nacional, no se habla de soberanía, hacer un acto por una foto no tiene sentido”.