“De no mediar ningún hecho fortuito se va a pagar el aguinaldo”, aseguró Zapata

Aseguró Federico Zapata, ministro de Economía de la provincia, para FM La Isla luego de que solo otras doce provincias confirmaron que pagarán el aguinaldo de diciembre para los trabajadores estatales.

Solo doce provincias han confirmado hasta el momento el pago del aguinaldo de diciembre para sus trabajadores, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán.

En este marco, desde FM La Isla se dialogó con el ministro de Economía Federico Zapata quien confirmó el pago del aguinaldo para los trabajadores en Tierra del Fuego:

“Nosotros no estamos en la situación de decir que estamos imposibilitados a pagar el aguinaldo, durante el año vimos que la economía y los recursos de coparticipación no venían acompañando al aumento de precios, por lo cual ya tomamos el compromiso. Desde julio empezamos a trabajar en un gasto eficiente previendo que la situación no iba a mejorar, lo que nos posiciona de mejor forma a fin de año”, expresó el ministro.

“De no mediar ningún hecho fortuito se va a pagar el aguinaldo”, aseguró Zapata y señaló que el problema tiene que ver con la composición de los recursos de las provincias, “en nuestra provincia el 60% son recursos de coparticipación y 40% recursos propios. Hay provincias del país que tienen una dependencia más fuerte y que son asistidos con fondos discrecionales por parte del Estado nacional”.

En este sentido el ministro de Economía fue consultado si reconducir los recursos para eficientizarlos provocó que el Estado provincial genere deudas, a lo que aseguró: “Los atrasos en un Gobierno provincial con nuestras características siempre tienen un nivel racional, en el segundo cuatrimestre si hubo un nivel mayor. Nos pudimos acomodar un poco, pero no se ha cortado la cadena de pagos. Tenemos que ser muy responsable para no tener efectos negativos múltiples”.

Consecuentemente habló sobre cómo se transitan estos días de transición a lo cual señaló que reina la expectativa y duda, ya que en algunas áreas la transición viene lenta.

“Desde la provincia terminamos de trabajar en un proyecto de presupuesto 2024 con determinados ajustes, se está a la expectativa de la reunión del Gobernador con otros Gobernadores y representantes del gobierno saliente, teniendo presente de cuáles van a ser las definiciones económicas a partir del 11 de diciembre”, indicó y particularmente mencionó que preocupan la apertura de importaciones.

“Hemos visto que durante la campaña se han dicho una serie de cuestiones que no eran tal así, pero luego por algunas declaraciones del presidente parece que no se traza una línea económica para que las provincias tengamos en cuenta”, manifestó el ministro de Economía

“Que no haya plata obliga a salir a buscar alternativas y algún balance donde el elemento de ajuste no sea el mismo de siempre. Uno ve que a dos semanas del balotaje el presidente electo busca una salida en base al ajuste”, finalizó señalando el ministro Zapata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×