Luego de la reunión de representantes de los trabajadores textiles en Buenos Aires con el secretario José de Mendiguren, Rodrigo Cárcamo de SETIA señaló que el funcionario nacional se comprometió a dar una respuesta para el 11 de septiembre. Según señaló, De Mendiguren acusa casos abusivos respecto de los beneficios fiscales por parte de las empresas.
En declaraciones a FM la Isla Rodrigo Cárcamo, secretario gremial de SETIA, comentó la participación de los sindicatos textiles en la sede de la secretaría de industria de la Nación en Buenos Aires, donde fueron recibidos por el secretario José Ignacio de Mendiguren.
En principio el trabajador celebró que se haya podido dar esta reunión y agradeció a la ministra de trabajo de la Nación Raquel Olmos, quien intercedió para que se pudiera dar este encuentro. Sin perjuicio de ello, Cárcamo señaló que se trató de una reunión con momento álgidos, puesto que los sindicatos buscaron lograr una respuesta definitiva sobre el futuro de sus puestos de trabajo, cuestión que pese a precipitar lo ánimos no pudo darse, toda vez que el secretario De Mendiguren afirmó no contar con todos los elementos necesarios para tomar esa decisión en esa instancia. “hay cuestiones que la secretaría de industria quiere averiguar o informarse bien porque aparentemente hay cuestiones que no están del todo claras de parte de las empresas, hay una situación de abuso con respecto a los costos fiscales que nosotros no estábamos en conocimiento, igualmente nosotros no nos queremos inmiscuir en ese tema porque nuestra misión y nuestro objetivo es conservar las fuentes de trabajo”, dijo y agregó “lo que ellos tengan que solucionar con las empresas corre por un carril aparte, porque son cuestiones que ellos mismo debieron controlar en su momento”.
Cárcamo, comentó que secretario de Mendiguren no quiso referirse a las versiones acerca del lobby que vienen llevando adelante las textiles del continente contra esa industria en Tierra del Fuego, y sumó que el funcionario nacional considera que se trata de una cuestion que debería haber sido resuelta por la gestión saliente a cargo de Matías Kulfas.
En ese orden de cosas, Cárcamo informó que el secretario De Mendiguren se comprometió a brindar una respuesta a la industria textil el 11 de septiembre. “Van a trabajar entiendo con las cámaras, con todos los empresarios, para ver, corregir modificar y ver si en ese orden de cosas las empresas estarían dispuesta aceptar los cambios que se puedan producir. Las empresas por su parte esgrimen que han presentado toda la documentación requerida por la cartera nacional y fue ignorada, según manifestó Cárcamo.
El trabajador afirmó que no hay dudas del lobby de las empresas del continente y señaló que ello queda en evidencia considerando los vínculos tanto del ex Ministro Matías Kulfas como del ex secretario de industria Ariel Schale y de la actual subsecretaria de industria, todos allegados a la fundación Protejer. Sin perjuicio de ello, Cárcamo destacó la llegada de los trabajadores fueguinos a la secretaría de industria, cuestión que había sido complicada aun para funcionarios del Estado Provincial.
Más alla de la posibilidad planetada por Cárcamo, el 1 de noviembre este tema deberá estar definido.