Licencias de taxis y remises: “Hay que bajar las expectativas de que hay una solución mágica”

El secretario de Cultura y Extensión de la UTN, Fabio Seleme, fue entrevistado por Radio Fueguina y advirtió que el estudio de mercado arrojará resultados de la situación de la prestación del servicio, pero que la solución depende de la voluntad política.

Este miércoles y jueves se llevaron adelante reuniones con prestatarios y choferes de taxis para contrastar los alcances del estudio de mercado realizado por la UTN. Dicha instancia tuvo como fin escuchar a los trabajadores del rubro, que conocen la actividad, y sumar información necesaria para el diagnóstico.

Fabio Seleme, secretario de Cultura y Extensión de la UTN, fue entrevistado por Radio Fueguina y advirtió que dicho estudio diagnostico no va a tener una conclusión de cuántas licencias se deben entregar, sino que va a ver cómo se presta el servicio, si está satisfecha la demanda y con qué calidad.

“Tomando una hipotética insatisfacción debemos caracterizarla. De ahí surge un abanico de posibilidades respecto de la corrección de dicha insatisfacción en un mercado que está regulado”, explicó Seleme. Es decir, que la corrección de una hipotética insatisfacción surge de instrumentos normativos y administrativos, de voluntad política por mejorar la prestación del servicio, y no del propio estudio.

“La insatisfacción hipotética tiene una serie de posibilidades de resolución, una de ellas es el incremento de licencias, pero no es la única. Pero la resolución pasa por una instancia por fuera del estudio”, advirtió.

En este sentido, Seleme describió a la demanda del transporte público de taxis y remises con una particularidad notoria: una demanda permanente, pero muy variable: “Es decir, la demanda son los 365 días las 24 horas del día, pero es una demanda muy variable en términos de horas del día, días de la semana y meses del año. Porque no es lo mismo la demanda a las 8 de la mañana que a las 3 de la mañana o en enero y febrero”, detalló.

“Cuando uno ve ese dato, – continuó diciendo Seleme-, encuentra que las respuestas o soluciones a una demanda de ese tipo no es simple en términos de aumentar o bajar vehículos de forma general, sino de tener una oferta flexible y adaptable a la variabilidad de la demanda”.

Por dicho motivo, el secretario de Cultura y Extensión de la UTN advirtió que “hay que bajar las expectativas de que hay una solución mágica, requiere una adecuación de la oferta flexible que se adapte a la demanda variable”.

A partir de ahora se ha establecido un plazo para entregar un informe preliminar a la municipalidad dentro de cuatro semanas, observar la información procesal que falta y establecer un nuevo plazo de trabajo para llegar a un informe final de diagnóstico.

Respecto a la demanda, Seleme fue consultado por el desembarco de UBER y manifestó: “El tema del servicio informal de transporte, ya sea con vehículos particulares no autorizados o aplicaciones de ese tipo, son parte del análisis”.

“Un tema ahí no es solamente de vehículos o trabajo, sino de formas de pago, estas aplicaciones permiten la comodidad de pagar electrónicamente y no todo el servicio de taxis y remises lo permite, entonces hay un montón de aristas de cómo una oferta se adapta a una demanda variable”, concluyó Seleme.

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