En declaraciones a FM La Isla, la legisladora por el Frente de Todos, Andrea Freites habló sobre el tema OSEF luego de recibir en la legislatura a los sindicatos estatales que pretenden modificar la conformación del directorio de la obra social. Según expresó la legisladora, el problema no deriva de la estructura que le otorgó la ley 1071 a la entidad.
“El objetivo es ir escuchando a todos los gremios que quieren participar y poner palabra, es un tema que tiene el interés de muchos, 55 mil son los afiliados incluyendo el grupo familiar”, inició la legisladora y comentó que recibieron a varios representantes de los sindicatos y a empleados de OSEF para bordar detalles acerca del funcionamiento de la entidad.
En ese orden cosas, la legisladora señaló que según afirmó una empleada con 22 años de antigüedad en la obra social, el periodo en el que mejor funcionó fue entre los años 2016 y 2018, cuando estuvo a cargo de Margarita Gallardo. “Esto fue con la ley 1071, y esto refuerza lo que venimos diciendo” señaló Freites y agregó que los problemas de la obra social están vinculados a la falta de gestión y no vinculados a la organización del directorio.
En ese sentido, luego de comentar que la obra social ha proyectado para 2022 un déficit de 1500 millones de pesos, Freites dijo que “la verdad es que herramientas que llegan a la legislatura, que tienen que ver con salud o educación, la verdad es que no hay discusión y generalmente se trabaja y se aprueba por unanimidad lo que necesitan, si necesitan recursos desde la legislatura se les da la herramienta necesaria para que puedan contar con esos recursos y se realizan las modificaciones presupuestarias que se tengan que hacer”, aunque afirmó que “No hay datos concretos que es lo que se les pidió a la obra social también, que presenten lo ejecutado. Luego de la sesión de la semana próxima vamos a estar trabajando en la comisión de presupuesto todos estos temas”. Sin perjuicio de ello, salvó que no desconocen el impacto de la inflación y sobre todo lo que ha sucedido con el precio de los medicamentos en los últimos años. No obstante, la legisladora comentó que el vicepresidente de la entidad, Leonardo Olgiatti, aseguró que ya está solucionado el problema de la provisión de insulina para diabéticos.
Por potra parte, Freites comentó que los trabajadores que asistieron a la legislatura solicitan mantener una reunión con el ejecutivo, por lo que la legislatura se comprometió a convocar a las partes para puedan avanzar en la discusión sobre el problema. En ese sentido, señaló que los trabajadores hoy tienen representación en el directorio e insistió en que no es necesaria una modificación de esa estructura.
“Lo que manifestaron ayer algunos legisladores oficialistas es que el ejecutivo va a presentar un proyecto de ley, me parece que es interesante que lo presenten porque es un tea que tenemos que tratar y poner sobre la mesa todos los inconvenientes que surgen y ver cuál es la manera de salir de esta situación”, señaló la legisladora.
Finalmente habló sobre la ley de oncopediatría y señaló que ha surgido una discusión ya que se plantea que las coberturas que se dan en los casos de cáncer también deberían ser extensivas a otras enfermedades raras o que demandan tratamientos costosos o fuera de la Provincia, razón por la que se está trabajando en una adecuación que contemple esos casos también.