Así lo advirtió Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, en diálogo con FM La Isla, haciendo un balance de estos primeros 6 meses del nuevo Gobierno y cómo se ha visto afectado el sector comercial.
Finalizó el primer semestre del año, con condiciones económicas diferentes tras el cambio de Gobierno que congelaron el consumo y pusieron en aprietos a los pequeños negocios y PyMES.
Sobre este tópico habló con FM La Isla Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, quien realizó una evaluación de este primer semestre en la actividad económica de Ushuaia: “Venimos con una caída consecutiva de no solo estos 6 primeros meses, sino de 23 meses consecutivos de caídas en ventas, más el aumento de tarifas, sueldos, la carga tributaria, alquileres que se renovaron en precios en dólares, hizo caer la rentabilidad. Así que la situación comercial no está siendo nada fácil”.
“Lo que más lastima es la imprevisibilidad, eso paraliza a todo comerciante y, realmente, la situación no ha sido fácil. Se han puesto muchos puestos de trabajo, muchos colegas necesitan más personal, pero están a la expectativa de ver que pasa”, alertó Fernández.
En este sentido, señaló que “se necesita tomar personal porque todos los que han renunciado, se han jubilado o se ha sacado personal, son puestos que no se están ocupando. Quedan vacantes a ver qué pasa”.
A esto se suma “el miedo a ver qué va a pasar con la reforma laboral, si hay una inutilización del juicio laboral que en los últimos años nos ha acarreado tanto. Entonces la mayoría la toma la decisión de esperar y no toma colaboradores”, sentenció.
5 mil puestos han caído en la provincia, los cuales son de diferentes sectores: “La medición se hizo de toda Tierra del Fuego y todas las áreas, comercio, industria, construcción, etc., es el total de colaboradores de la isla en las tres ciudades”.
Asimismo, sobre el panorama próximo, la presidenta de la Cámara de Comercio, observando que este congelamiento del consumo pareciera estirarse, ponderó: “En realidad, lo que estamos pidiendo permanentemente ante todos los sectores nacionales y provinciales, es la toma de decisión urgente de previsibilidad, saber qué va a pasar. Porque hemos tenido todo este tiempo la expectativa que nos han dicho de que se iba a acomodar la macro y después se iba a abordar la micro y la PyME, ya pasaron 6 meses”.
“Necesitamos saber cómo vamos a trabajar, cómo será la baja de impuestos que es una necesidad. Más de 160 impuestos se pagan en el país, lo que hace imposible cualquier negocio. Queremos reglas claras pronto, porque estamos en una situación límite hace meses”, agregó.
En esta línea, Fernández habló sobre la reunión con el secretario de Prensa de Nación, Eduardo Serenellini, que se realizó en los últimos días, donde el sector privado llevó adelante sus demandas: “Fue una sorpresa el llamado de la organización de esta reunión, porque no entendíamos porqué el secretario de prensa quería reunirse con las cámaras empresariales”.
“Nos explicó que es un camino tomado por nación, para conocer de manera directa cada uno de los problemas de las provincias”, añadió.
“También nos dijo que venía a escuchar, que planteamos la problemática de cada sector de nuestra provincia. Pusimos sobre la mesa 5 temas claves que son transversales a todos, la emergencia eléctrica o energética, que señaló como un problema provincial, nosotros le dijimos que no, porque el Gobierno había hecho el proyecto y consiguió los fondos, pero faltaba la firma del acuerdo nacional para permitir trabajar con el Banco Asiático, así que dijo que haría de interlocutor sobre cada uno de los problemas con el responsable del área en Buenos Aires”, detalló la presidenta de la Cámara de Comercio.
“Ahora esperamos la respuesta para saber de qué manera las Cámaras Empresariales podemos apoyar para una solución rápida de estos problemas”, añadió.
Por último, Fernández fue consultada por el informe de los gremios industriales que fue lapidario sobre el descenso pronunciado de la actividad, con caída de la capacidad instalada y cuál es el contacto para conocer la realidad de estos sectores que provocan el consumo: “Nosotros con el gremio mercantil tenemos trabajos en conjunto a nivel nacional y provincial, permanentemente se van comparando y haciendo una medición industrial”.
“Coincidimos en absolutamente todo, lo que genera preocupación, porque necesitamos un buen consumo que no se puede lograr con el resultado que hoy está teniendo la industria, porque casi el 60% de la capacidad industrial está trabajando y está en caída, lo que es más que preocupante”, concluyó la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia.