“Si la producción de la Provincia empieza a mejorar es porque la economía del país va a acomodarse”

Ramiro Caballero, Director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, habló en FM La Isla y señaló las posibilidades de recuperación en la provincia que se abren tras 6 meses de estancamiento económico producto de las políticas del Gobierno nacional.

El Gobierno demoró 6 meses en obtener su propia ley que, sin embargo, se aprobó con muchísimas modificaciones. Particularmente porque se desconocía sobre cómo avanzaba en distintos sectores, en especial la industria fueguina.

Sobre el impacto en la provincia, comentó el Director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero: “En este tiempo, en lo personal, se ha planteado que nuestro régimen promocional para posicionarlo en una posición seria y concreta contra cualquier Gobierno nacional es que se conozca. Que las empresas hablen con gente que tiene mucho desarrollo de años de inversiones en la provincia, las iniciativas que se tiene y demás», dijo en FM La Isla.

Caballero también mencionó el trabajo silencioso realizado para informar a diputados y senadores que tenían dudas sobre el régimen promocional. “Una de las situaciones que se dieron en este tiempo en las discusiones de la Ley Bases fueron los posicionamientos de diputados y senadores de distintos espacios. Lo que nosotros trabajamos más silenciosamente fue que con aquellos que tenían dudas brindarlas la información necesaria para que hablen correctamente del régimen promocional. También hemos recibido muchos diputados nacionales que han recorrido varias empresas de distintos rubros de Río Grande y Ushuaia, además de autoridades nacionales han recorrido distintas plantas industriales de la provincia”, explicó.

En cuanto a la situación económica actual, Caballero manifestó: “Lo que nos impacta hoy de lo que pasa en la Argentina es que hasta que no mejore el consumo, el poder adquisitivo, el impacto sobre el sector productivo de la provincia seguirá siendo importante. Porque se abastece gran parte del mercado interno bajo la mayoría de nuestros productos, y cuando eso cae la producción y empleo en Tierra del Fuego se ven afectadas”.

Mirando hacia el futuro, el Director Ejecutivo de la UIF no espera un cambio significativo en el régimen promocional. “El Estado nacional ha asegurado que hay derechos adquiridos sobre el régimen de Tierra del Fuego, que las empresas tienen un tiempo determinado de beneficios promocionales por decreto presidencial y los funcionarios nacionales que han visitado la provincia han expresado a todo el cuerpo que integra la comisión del área lo mismo, que no van a tocar nada sino a colaborar de que continúe de la mejor manera”, afirmó.

“Si la producción de Tierra del Fuego empieza a mejorar es porque la economía del país va a empezar a acomodarse. Sino vamos a seguir el mismo camino que estos meses y no queremos que así sea”, aseguró.

Caballero también habló sobre la reacción de las empresas en la provincia ante esta situación. “Cada sector tiene una situación diferente, Río Grande ha tenido algunas empresas en recesión por la caída del consumo de este año, asimismo otras han podido acomodar su producción porque tenían insumos, otras no. Fue muy variado,” comentó.

“Venimos de un camino distinto al año pasado, donde no se accedía a la divisa, no se aprobaba la SIRA. Ahora tenemos la posibilidad de que los insumos lleguen a tiempo a la línea de producción, pero el problema es que el consumo ha caído,” recordó el Director de la UIF.

Sobre la posibilidad de recuperar el tiempo perdido, Caballero expresó: “La gran mayoría, tomando en cuenta el nivel de inflación de este momento con algunas mejoras de financiamiento, tendría que empezar a mejorar el nivel de consumo de los bienes que se producen en la provincia. Sin eso ser un número importante, porque no sabemos cómo se va a acomodar en lo inmediato las inversiones en Argentina, si se acomodan otros sectores relegados, hay distintas variables que se deben atender para hacer un análisis concreto”.

“No debería haber una baja sobre las producciones en Tierra del Fuego, sino un acomodamiento en la producción de algunas empresas. No en todas, ya que algunas tendrán mejores números que otras”, añadió.

Respecto a la situación del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, señaló: “Es una herramienta que se ha demorado mucho, tanto los años anteriores como ahora. La última reunión que hemos tenido hace unas semanas, ya se empezó a trabajar más fuertemente, cada director con su equipo de análisis se ve un camino trazado que debería facilitar la llegada de fondos y la aprobación de un proyecto”, apuntó.

El impacto del RIGI en la provincia

Por último, Caballero fue consultado sobre la posibilidad de que Tierra del Fuego cumpla con los requisitos para una inversión de la naturaleza del RIGI, el piso es de 200 millones de dólares:

“Puede existir la posibilidad en Tierra del Fuego, podrían encuadrar perfectamente. Asociado al puerto, no solo con la infraestructura que puede generar en Río Grande. Podría ser una posibilidad que con esta herramienta se habrán inversiones de ese tipo en la provincia”, concluyó el Director Ejecutivo de la UIF.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×