En declaraciones a FM la Isla, Darío Loreto, presidente de la CEFAC (cámara de empresarios fueguinos del autotransporte de cargas) aseguró que ya hay más de 700 camiones varados en Punta Delgada por el bloqueo que ejercen los camioneros Chilenos sobre el transporte Argentino.
En ese sentido, dijo que la preocupación más grande son los comestibles que tienen fecha de vencimiento, aunque sostuvo que hay materiales vinculados la industria que podrían generar suspensiones en los procesos de producción.
El representante, señaló que están trabajando en varios frentes para tratar de destrabar el conflicto, entre ellos mediando la federación de empresas de transporte FADEEAC, Cancillería de Chile, el área de protección Civil de la Provincia y los intendentes de Ushuaia y Río Grande. “Estamos tratando de consensuar con nuestros colegas chilenos que se aplique la misma modalidad que en Villa la Angostura, que cada tres o cuatro horas se larga una hora de camiones, pero no se pudo llegar a buenos resultados” dijo Loreto y comentó que el sindicato de camioneros quiso acercar alimentos a los camioneros argentinos y los chilenos impidieron el paso, lo que está generando malestar entre los transportistas argentinos.
En ese sentido, dijo que hay una asociación chilena detrás de esta protesta, bajo la conducción de una persona de apellido Vargas y señaló que si bien el reclamo es comprensible “esto se está yendo de las manos de todos”. En ese sentido, destacó que la SODUCAM (cámara de transportistas de Chile) considera que el reclamo no es justo y llamó a tener en cuenta que Punta Arenas y Puerto Natales están desabastecidas.
“Ellos reclaman que se garantice el transito fluido por el paso fronterizo de Villa la Angostura” dijo Loreto y agregó que según pudieron conocer se ha levantando el piquete en la mañana de ayer durante al menos 6 horas sin que esto tenga efectos en la protesta de Punta Delgada, por lo que concluyó en que “ya esto empieza a tener algo un poco más sospechoso, no sabemos ya para dónde apunta este reclamo” al tiempo que sostuvo que hay camioneros chilenos que hacen pesar su queja contra su gobierno por lo que es confuso el motivo del conflicto.
“Hay algo más que no entendemos, porque si ya han levantado prácticamente durante todo el día hoy no tenemos la reciprocidad de esta gente, que están haciendo un daño incalculable”, dijo y comentó que hay alrededor de 10 camiones con oxigeno varados y otros con insumos de farmacia.
Además, el empresario señaló que las autoridades chilenas no dejaron pasar a representantes del sindicato de Camioneros con víveres para los trabajadores argentinos, a la par de que no les aceptan los pesos argentinos para comprarlos, lo que está generando un clima espeso en el lugar.
Finalmente, Loreto señaló que mantuvieron conversaciones con la Cancillería de Chile y les habían asegurado que el lunes iba a estar despejada la ruta, cosa que evidetemente no sucedió. “Yo apelo a la solidaridad de los colegas chilenos porque la verdad es que estamos perjudicando a varias ciudades de ellos y nuestras y que de alguna forma u otra tomen dimensión del daño que están generando”.