Se cayó la sesión en diputados: “El oficialismo tenía poca voluntad política”

Lo expresó en FM La Isla la diputada nacional Carolina Yutrovic, quien explicó las herramientas de las que disponía la Cámara de Diputados para investigar la visita a represores condenados por delitos de lesa humanidad por parte de diputados de La Libertad Avanza.

Por falta de quórum se cayó la sesión en la Cámara de Diputados donde se iba a abordar la alarmante visita de diputados de La Libertad Avanza a represores encarcelados por delitos de lesa humanidad.

“Dentro de la coyuntura estaba la posibilidad de que dentro del marco del período que tenemos para cuestiones de privilegio, expresarnos sobre la visita a represores por un grupo de diputados”, explicó para FM La Isla la diputada nacional Carolina Yutrovic. “Donde nosotros íbamos a promover que se abra la investigación en cualquiera de las modalidades, en una comisión especial o en la de peticiones y poderes”.

“Pero lo que sucedió es que el oficialismo que tiene esa obligación al convocar una sesión especial no garantizó el quorum con sus propios diputados ni con los aliados de los bloques dialoguistas. Entonces la sesión se cayó por esto”, aseguró.

En este sentido, la diputada Yutrovic fue consultada por la necesidad de evitar escalada de situaciones violentas en torno a la última dictadura militar que se da, por ejemplo, con el asesinato de Susana Montoya en Córdoba, viuda de un subcomisario desaparecido por las fuerzas militares.

“No necesitamos de una sesión para tratar estas visitas a represores, para eso existen las comisiones. De hecho, ya hay un proyecto presentado por un par de diputadas de LLA que es un pedido de investigación, que es lo mismo que promovemos en cualquiera de las modalidades”, aseguró. “Tenemos comisiones para tratar estos temas específicos cuando se trata de cuestiones disciplinarias o de la conducta en lo interno de la cámara, pero no hay voluntad política, el oficialismo tenía poca voluntad de ir a fondo sobre este tema”, dijo tajantemente Yutrovic.

“La realidad es que no estamos para nada de acuerdo con esa posición, está la voluntad política de nuestro bloque de que se trate en la comisión correspondiente y se vaya a fondo. Porque es un tema muy grave, no podemos convalidar que representantes de la Cámara vayan a este tipo de misiones en un penal a tratar de buscar un proyecto de indulto o morigeración de las penas”, manifestó la diputada. “No podemos volver para atrás en algo que la sociedad saldó en todos los canales judiciales y tener una mirada regresiva de este tipo de delitos, porque sería desconocer el trabajo de 40 años de democracia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×