Salud: Aseguran que el decreto 1038 es un compendio que no modifica las condiciones de trabajo

Luego de conocido el decreto provincial 1038/2021, que reglamenta el escalafón y los adicionales del personal de planta permanente de la salud y ante la protesta de los trabajadores alcanzados por la norma, quienes señalan que el decreto provoca que deban trabajar más horas por menos remuneración, la Dra. Romina Ortega, secretaria de gestión administrativa y administración operativa del Ministerio de Salud de la Provincia, habló por FM La Isla al respecto.

La funcionaria señaló que en el día de ayer mantuvieron una primera reunión donde se dio “un principio de explicación que seguramente será un proceso que va a culminar la semana que viene entre la ministra y los gremios”, dijo.

En ese sentido, señaló que la norma escalafonária es larga y compleja y “seguramente va a requerir un poco de trabajo conjunto para poder entender que el nuevo decreto no es ni más ni menos que un compendio normativo respecto del decreto anterior y todos los modificatorios subsiguientes que a los largo de estos 6 o 7 años desde su implementación se fueron modificando para ser adecuados a como se liquida actualmente y lo único que hace el decreto es receptar todas esas modificaciones en una norma única para facilitar la liquidación de los adicionales”, explicó.

Ortega aseguró que esto no genera modificaciones en detrimento de los trabajadores. “No altera en lo absoluto ni el régimen laboral, ni los adicionales, mucho menos compromete la escala salarial” dijo y agregó que esto se hizo por recomendación del Tribunal de Cuentas de la Provincia a fin de evitar los errores que se dan en las liquidaciones y evitar que el área de recursos humanos tenga que consultar una enorme lista de normas para liquidar sueldos.

“No hay una instancia de discusión del contenido ni antes ni ahora porque el contenido es el que está vigente en la actualidad y el que es norma” dijo la funcionaria y aseguró que “no es habitual cuando uno hace un compendio se hagan mesas técnicas, porque no hay modificación sustancial respecto de las condiciones de trabajo, son iguales”.

No obstante expresó que “hay algunos adicionales que van a requerir alguna reglamentación particular”; “se va a aportar a los gremios estas resoluciones para que estén tranquilos de que acá no hay nada oculto no hay ningún cambio”.

Además, señaló que en algunos casos se modificó la redacción de artículos confusos que siempre requerían dictamen jurídico para resolver su alcance.  “Nos ponemos a disposición para hacer una lectura conjunta de los decretos” culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×