Salmoneras en la Provincia: “No debería abrirse de ninguna forma esta discusión”

Lo declaró Nora Loekemeyer, integrante de la Asociación Manekenk, en diálogo con FM La Isla respecto a las declaraciones del dueño de NewSans, Rubén Cherñajovsky, sobre la posibilidad de que se revise la ley que las prohíbe.

En una nota periodística reciente, el dueño de NewSans, Rubén Cherñajovsky, uno de los dos grandes empresarios fueguinos, habló sobre revisar la ley que prohibió las salmoneras en el Canal de Beagle.

Al respecto, la integrante de la Asociación Manekenk, Nora Loekemeyer, habló con FM La Isla y señaló: “Teníamos noticias respecto de declaraciones del Legislador Agustín Coto, habíamos consultado con la Legislatura y no había proyecto de ley hasta el momento. Pero nos comentaron sobre una nota donde tomamos conocimiento sobre las declaraciones de Cherñajovsky, quien no tuvo en cuenta el proceso que tuvo lugar en Tierra del Fuego cuando en su momento se planteó la instalación de salmoneras”.

“Fue un proceso participativo, -recordó-, donde distintas organizaciones de la comunidad se manifestaron en relación con este tipo de actividades productivas con especies exóticas y se fundamentó los gravísimos daños ecológicos, sociales, sanitarios y económicos que conlleva la actividad”

“En Chile esto es muy conocido, por eso este proceso no solo fue en el lado argentino, sino en el chileno, en el sentido de que no queremos salmonicultura en aguas abiertas. Así surgió por unanimidad la Ley”, apuntó Loekemeyer.

En este sentido, fue consultada por el nuevo marco que se crea con un Gobierno nacional que no prioriza el cuidado ambiental y cómo podrían reflotar estas discusiones: “La nación se olvida que somos un país federal y la provincia debería trabajar en relación con lo que en un momento se decidió y que es lo que los pobladores quieren para su territorio”, dijo la integrante de Manekenk.

“Porque hablamos de los daños terribles a los ecosistemas y, por otro lado, entra en colisión con otras actividades que se llevan adelante en la zona del Canal, como la actividad turística. Creo que la provincia debe ser firme en eso porque es un modo de vida la posibilidad de defender nuestro territorio”, añadió.

Sobre las posibilidad de reforma a la Ley vigente para que permita la actividad, que es lo que pretende Rubén Cherñajovsky, manifestó: “La Argentina estaría incumpliendo con algunos compromisos que se tomaron a nivel internacional vinculado a esto, porque hablamos de una especie exótica que provoca daños en el ecosistema que se implanta. No debería abrirse de ninguna forma esta discusión, porque ya está más que probadas las consecuencias como en Chile, con zonas que han quedado realmente devastadas”.

“Los legisladores deben ser firmes con esto”, puntualizó, “sería algo perjudicial para nuestro territorio”.

Por otro lado, habló sobre el financiamiento del área de Península Mitre: “Estuvimos en reunión como representantes por las ONGs en la comisión consultiva para la gestión del área natural protegida Península Mitre, la Ley establece la creación y funcionamiento de esta comisión que tiene por finalidad acompañar al Ejecutivo en las decisiones y acciones sobre el área”, aclaró.

“En la primera reunión que tuvimos el miércoles pasado se puso en marcha el funcionamiento de la comisión, se hizo la presentación de los miembros, se habló de la creación de un borrador de reglamento y la autoridad presentó la planificación que tienen encaminada respecto del plan de manejo del área, lo que implica el financiamiento correspondiente”, agregó Loekemeyer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×