Rivarola propone crear un consejo de obras sociales y un nomenclador común de prestaciones médicas

En declaraciones a FM La isla, el legislador de FORJA, Daniel Rivarola, se refirió al problema de OSEF y señaló que hasta que no se fortalezca el sistema de salud público no se van a solucionar los problemas de OSEF.

En ese sentido, dijo que ayer la legislatura trató en la comisión Nº 1 el proyecto de los trabajadores de la administración pública que pretenden la modificación de la composición del directorio de la obra social, puesto que actualmente el presidente d la entidad, designado por el Gobierno, tiene doble voto. “la situación económica de OSEF es compleja”, dijo el legislador y agregó que “el problema de fondo es la falta de financiamiento de la obra social en virtud del crecimiento del costo de las prestaciones médicas y el anclaje a ciertos sectores de la medicina que no nos permiten opción de otros lugares”.

Sin perjuicio de ello, aclaró que la gestión de la obra social no depende de la legislatura e introdujo la posibilidad de que se dé un gerenciamiento, detallando que eso consistiría en la contratación de un sistema de salud que cobra una suma mensual fija. “Eso hoy no sucede, se está pagando por prestaciones”, dijo.

“Quedamos en comisiones en sentar al ejecutivo, en realidad tenemos que sentar al Ministro de  economía y ver de qué manera resolvemos el tema” dijo Rivarola y agregó “después de muchas charlas, muchas opiniones de quién administra la obra social, si el Estado o los trabajadores, lo que hoy está faltando es efectivo par cancelar o acordar de una manera distinta los contratos de una obra social, ese es el problema. Hay un déficit muy importante  en lo que respecta a prestaciones/ingresos”.

En ese orden de cosas, Rivarola señaló que “lo que vengo diciendo hace algunos años desde OSECAC, cuando estaba en funciones en la obra social, y es lo que le pedí al gobernador cuando empezó la gestión, de la necesidad de fortalecer el sistema de salud público porque es el único que puede regular la situación” y explicó “lo que nos pasa a todas las obras sociales, no solo a OSEF, a la gremiales también, que o contratás el Hospital o contratás la clínica, lo que es Sánchez Posleman en Ushuaia es el Cemep en Río Grande” y agregó que también se puede contratar con consultorios chicos y la situación que se da es que al momento de liquidar prestaciones las presiones de las cínicas postradoras ejercen mayor presión y son las que finalmente tienen mayores posibilidades de cobrar.

“Somos cautivos de un sector privado mayoritario que ha sabido invertir en salud en todo este tiempo mientras se desfinanció el sistema de salud público”, enfatizó y señaló “la convocatoria a médicos para incorporar al sistema de salud no se cerró nunca, estamos en todas las provincias pidiendo médicos, el tema está en que no accedemos a los médicos porque los médicos mayoritariamente no quieren radicarse en Tierra del fuego y los que tenemos encuentran la veta ofrecida por las grandes clínicas de decirte “mirá yo manejos 4 0 5 obras sociales, venite a trabajar conmigo”; entonces, hasta que no resolvamos ese problema, va a ser complejo para las obras sociales”.

En ese sentido, dijo que está trabajando junto a las obras sociales gremiales la creación de una nomenclatura común de prestaciones médicas, ya que las prestadoras modifican a su arbitrio los precios según con quien contratan, lo que por supuesto encarece las prestaciones a la obra social pública.

“Acá la discusión no pasa solamente por OSEF, pasa de fondo y el proyecto que estamos tratando de manejar es, primero el nomenclador provincial, para establecer un valor de discusión y que  nadie saque los pies del plato; y elaborar un consejo de obras sociales, que es parte del proyecto que estamos escribiendo”, al tiempo que señaló que cuentan con un antecedente en Chubut y que mediante este consejo se acordaría de manera conjunta los términos de contratación de las prestaciones médicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×