Reforma constitucional: “Primero tenemos que saber qué es lo que queremos”, dijo Furlan

En declaraciones a FM La Isla, el Legislador porel PJ, Ricardo Furlan, habló sobre una posible reforma constitucional, luego de que el Gobernador Gustavo Melella introdujera esa posibilidad en el discurso de inauguración de del periodo de sesiones ordinarias de la legislatura.

Al respecto, Furlan sostuvo que es necesario “ir aggiornándose a los tiempo que corren” y recordó que en su carácter de legislador presentó innumerables veces proyectos de reforma constitucional. En ese sentido, dijo que el PJ está de acuerdo con la reforma y de hecho ya presentó  proyectos para incluir una larga serie de modificaciones, entre ellas: abolir los cargos vitalicios, reducir a dos los mandatos que puede tener un legislador y renovar la legislatura por mitades cada dos años, cambiar el sistema de selección de jueces, la modificación del Art. 70 de la Constitución para prohibir empréstitos para gastos corrientes, la modificación al régimen electoral, incluyendo un cambio en la época de elecciones y la unificación de los sistemas de elección a estamentos legislativos en toda la Provincia y, finalmente, la paridad de género.

“¿Por qué no pensar que se pueda dar una reforma constitucional y una reforma de Carta Orgánica? Lo importante sería saberlo, que sean sinceros” dijo Furlan y agregó que si se modifica el régimen electoral a nivel provincial devienen necesaria la reforma de la carta orgánica de Ushuaia.

 “Primero debemos saber qué es lo que estamos discutiendo, tenemos que saber qué es lo que queremos” dijo.

Sobre esto último, Furlan señaló que no está de acuerdo con incluir cupos de género en la ley ni en la constitución, al tiempo que hizo un recorrido histórico de las mujeres fueguinas que participaron en política. “¿todas estas mujeres necesitaron una ley de cupo?”, cuestionó.

Por otra parte, habló de la cuestión de la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, sobre lo que expresó que ya hay proyectos presentados, entre los cuales elogió el del Concejal de Ushuaia Juan Carlos Pino, a quien además reconoció como una de los políticos que más conoce el territorio en la ciudad capital. “Me pareció raro que el Gobernador hable del ejido de la ciudad de Ushuaia, por ahí ha habido alguna conversación con el intendente”, deslizó.

Paralelamente, Furlan se quejó de que la legislatura no haya tratado y aprobado proyectos que presentó el bloque del PJ y que hoy tomaron cabal importancia por la pandmia, como la unificación de las historias clínicas y la creación de un seguro de sepelios, atento a los hechos que se sucedieron en relación a la falta de crematorios en la Provincia.

“Se pudo avanzar en un montón de cosas, se avanzó en las emergencias, está bien, el tema económico que era lo principal pero hay otros temas que también son importantes”, enfatizó y señaló que todas las iniciativas del PJ son proyectos, en lo que todos los legisladores pueden participar para mejorarlos o modificarlos.

“Presentá una alternativa pero presentá algo” dijo Furlan y señaló que el Gobierno no promueve sus proyectos. “Presentar por presentar tampoco sirve”, sostuvo.

Finalmente, Furlan señaló que dentro de la legislatura no se está dando una discusión seria y concreta sobre una reforma constitucional, por lo que por el momento el anuncio del gobernador fue solo eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×