En declaraciones a FM LA Isla, el vicepresidente del BTF, Daniel Peralta, hizo un balance acerca del plan PROGRESAR y el 2020 teniendo en cuenta todas las dificultades que supuso la pandemia.
En ese sentido, dijo que a pesar de las dificultades económicas “el balance ha sido bueno, en términos generales pudimos atender la demanda, resaltando que fuimos el único banco que de alguna manera ha podido acompañar esta triste realidad” y agregó “la banca privada es un negocio y la banca de la provincia reporta beneficios para la gente y nuestra responsabilidad es mantener ese sano equilibrio, que cierren las cuentas, no sobregirar el banco”.
Asimismo, afirmó que se colocaron más de 700 millones de pesos y se atendieron a más de 400 empresas. Recordando que el banco debió aggiornarse a la operatoria del plan PROGRESO, que presenta condiciones más flexibles y que prioriza la celeridad, contrariamente al trabado itinerario que normalmente transita una solicitud de crédito en la banca privada. A más de ello, Peralta señaló que el banco tuvo que destinar presupuesto al área de sistemas y que a raíz de ello este año buscarán trasladar la operatoria a lo virtual.
Peralta señaló que el impacto más importante de la pandemia se dio en Ushuaia donde registraban un movimiento muy grande proveniente de la actividad turística, que según expresó está atravesando una incipiente reactivación.
A modo de balance, Peralta informó que del total de las operaciones liquidadas del plan PROGRESO I, el 66% corresponde a comerciantes y personas físicas, el 20% corresponde al sector de la producción y el 16% restante al turismo y hotelería.
Respecto a la implementación de PROGRESO II, Peralta señaló que van a trabajar con una línea de créditos de hasta 10 millones de pesos con una tasa de interés del 22% durante las 24 primeras cuotas y que se pondrá en marcha con apoyo de Nación mediante el FONDEP. Asimismo, se utilizará el plan FOGAR, que es un sistema de garantías para créditos y adelantó que se va a hacer una segmentación más minuciosa, buscando acompañar a los pequeños comercios, el turismo y trasporte, sobre todo taxis y remises. Esta línea será alrededor de 200 millones de pesos, en una etapa ulterior se va a trabajar con líneas propias, dijo Peralta.
En igual sentido, el funcionario señaló que se mantendrá el funcionamiento articulado con el Ministerio de la Producción, para todos aquellos que no cuentan con los requisitos para tomar un crédito.
“Si no es por el banco es por el Ministerio de la Producción” dijo Peralta y agregó que “tenemos la suerte de tener un banco de la Provincia y un ministerio de la producción que tiene aceitados los mecanismos para dar respuesta en tiempo y forma, que ese es el desafío que tenemos por delante”.
En lo que refiere a créditos personales por fuera del plan de PROGRESO, informó que se colocaron 940 millones de pesos, cuestión sobre la destacó el trabajo de los canales electrónicos para la tramitación. Además, especificó que se han dado alrededor de 80 millones de pesos en créditos destinados a cubrir deuda, lo que consideró también un indicador de la situación que viven los fueguinos.
Además, señaló que el BTF tiene más de 200 alianzas con distintos comercios para favorecer a los vecinos de la Provincia.