La presidenta de Vialidad Provincial, Ileana Zarantonello, alertó sobre el escaso presupuesto nacional destinado al mantenimiento de infraestructuras viales, que apenas alcanza el 0,7% del PBI. La funcionaria destacó el deterioro de la Ruta 3 y la falta de convenios adecuados con Vialidad Nacional para su reparación, subrayando que la Provincia enfrenta una deuda significativa en este aspecto. A pesar de la incertidumbre sobre el financiamiento federal, se están implementando esfuerzos locales para mantener rutas complementarias y buscar recursos alternativos.
En una declaraciones a FM la Isla, Ileana Zarantonello, presidenta de Vialidad Provincial, abordó las crecientes preocupaciones sobre el estado de las rutas en Tierra del Fuego, en particular la Ruta Nacional N° 3, que une Río Grande con Ushuaia. Según Zarantonello, la situación actual refleja una falta de mantenimiento que se agrava día a día, lo que genera gran inquietud tanto en el gobierno provincial como en los Municipales.
Zarantonello destacó que, si bien la responsabilidad de esta ruta corresponde a Vialidad Nacional, existe un gran retraso en la atención y mantenimiento de la infraestructura vial por parte del Gobierno Nacional. “En el presupuesto nacional, solo el 0,7% está destinado al mantenimiento de obras de infraestructura, cuando los expertos sugieren que debería ser al menos del 4%”, señaló. Este porcentaje es claramente insuficiente para abordar las necesidades de una Provincia donde el clima y el tránsito pesado deterioran rápidamente las vías de comunicación terrestre.
Uno de los puntos más críticos mencionados por Zarantonello es la deuda que mantiene Vialidad Nacional con la Provincia. Según explicó, Vialidad Provincial ha asumido la responsabilidad de mantener ciertas rutas complementarias, como la Ruta B hacia Radman, la Ruta A hacia San Pablo y parte de la Ruta J, a pesar de que existen convenios con Vialidad Nacional que no se están cumpliendo.
“Seguimos manteniendo las rutas, aunque no estamos cobrando por ese trabajo. Es un costo que asume el Gobierno de la Provincia, pero es insostenible a largo plazo”, afirmó. La deuda por parte de Vialidad Nacional ya supera los cinco meses, lo que ha generado una acumulación de mayores costos debido al desgaste de maquinaria, insumos y repuestos. “Cuando pasan muchos meses, es un dinero que ya no se recupera”.
En este contexto, Zarantonello informó que el 23 de octubre se llevará a cabo una reunión de presidentes de Vialidades Provinciales de todo el país. El principal tema a tratar será precisamente el reclamo de deudas y la situación de las obras viales paralizadas. Entre las rutas afectadas en Tierra del Fuego, mencionó la Ruta 1 hacia el Lago y la Ruta hacia el Parque Nacional, ambas con financiamiento del estado.
Zarantonello también hizo referencia a la Ruta 7, un proyecto que fue retirado del financiamiento nacional y que ahora está siendo abordado por el Gobierno Provincial. La licitación para el alambrado de esta ruta está prevista para el 30 de octubre, con la expectativa de completar las obras antes de marzo de 2024.
Condiciones tras el invierno:
El invierno fue particularmente duro para las rutas provinciales, muchas de las cuales son de ripio. Zarantonello informó que ya se está trabajando en el recambio de material y el perfilado de rutas clave como la Ruta A, la Ruta 18 y la Ruta 107, entre otras.
Además, mencionó la reconfiguración de la traza de la Ruta 5, un proyecto iniciado en 2012 pero que recién ahora está en marcha. “Se están haciendo movimientos de suelo, colocando alcantarillas, y se espera comenzar a enriquecer el camino la próxima semana. Se ha corrido la traza en cuatro kilómetros y medio, impidiendo que pase por el momento el tránsito.
Recursos limitados y soluciones creativas:
Zarantonello reconoció que la situación financiera de Vialidad Provincial es preocupante. Sin embargo, destacó que se están realizando esfuerzos para buscar recursos a través de convenios con el sector privado y otros entes públicos. “Hemos firmado acuerdos con el Infuetur, con Puerto y con empresas petroleras para sostener el trabajo vial”, detalló.
Futuro incierto para la Ruta 3:
En cuanto al estado de la Ruta 3, Zarantonello fue claro al afirmar que no puede prever lo que sucederá, dado que no es una obra bajo su jurisdicción. “No hay señales de que Vialidad Nacional vaya a invertir en su reparación en el corto plazo”, lamentó. La preocupación por el deterioro de esta ruta estratégica sigue en aumento, y con la falta de un plan de acción concreto, el panorama para el mantenimiento vial en la provincia es desalentador.
La situación actual de la infraestructura vial en Tierra del Fuego plantea serios desafíos tanto para la Vialidad Provincial como para el gobierno nacional. Con un presupuesto insuficiente y el deterioro constante de rutas clave como la Ruta 3, las autoridades locales enfrentan una difícil tarea para garantizar la transitabilidad y seguridad de los caminos. La colaboración entre las distintas jurisdicciones y el compromiso del gobierno nacional serán fundamentales para revertir esta situación y asegurar el desarrollo y la conectividad de la región.