Pedido de informes sobre la vacuna: “Es para evitar que se atente contra la credibilidad de un sistema”, dijo Villegas

En declaraciones a FM La Isla, el legislador Pablo Villegas del MPF, informó que realizó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en Tierra del Fuego, luego de que trascendiera por redes sociales una situación irregular al respecto.

“Cómo legislador provincial uno tiene distintas herramientas legales para acceder a información de parte del Poder ejecutivo, en este caso opté por lo que prevé la ley 653, de acceso a información pública, porque hay un tema de interés público absolutamente legítimo en todos los fueguinos y fueguinas. Es público y notorio lo que ha pasado en el Ministerio de  Salud de la Nación, que ha afectado la credibilidad de un sistema que debe ser transparente y que debe   garantizar en condiciones de igualdad y de equidad acceder a la vacuna”, inició el Mopofista y agregó “frente a un caso particular de un ex funcionario provincial, creo que actual funcionario de la Municipalidad de Ushuaia, que hace años no pertenece ni presta funciones en el sistema de salud provincial y que fue beneficiado con la vacuna, se ha generado una onda y profunda preocupación de los vecinos de acá de Ushuaia que te piden, te consultan, te dicen: Che Pablo, ¿qué pasa con esto? Y en consecuencia y a los fines de evitar males mayores lo que hice fue requerirle a la ministra de Salud de la Provincia, que me informé, para yo hacerlo público, si es que no lo hacen públicos las propias autoridades del ministerio de salud”.

En ese sentido, detalló que pidió que se informen la cantidad de vacunas recibidas, que se remitan copias certificadas de las actas de recepción, se informe la cantidad de personas vacunadas identificándolas con datos personales y lugar de trabajo, si hay algún protocolo dictado a nivel provincial que establezca un sistema de prioridades distinto al plan estratégico a nivel nacional y finalmente quién fue la autoridad pública que autorizó la vacunación de  Alejandro Ledesma, quien recibió la vacuna sin integrar los grupos objetivo.

Villegas señaló que “Esto es para evitar que se atente contra la credibilidad de un sistema y por eso se solicita que se aclare la información al respecto”.

Respecto de la pandemia en sí, señaló que se trató de “una situación extraordinaria que fue abordada en términos institucionalmente de la mejor manera posible por parte del Gobierno provincial” y agregó que “ha afectado nuestra salud en el concepto que le da la OMS, ese completo estado de bienestar físico, social y espiritual. La pandemia ha dejado secuelas económicas en muchas familias”.

“Le estamos poniendo el, foco por una cuestión de supervivencia a un grupo etario de adultos mayores   que tienen por ahí una alta probabilidad de sufrir con secuelas negativas esta enfermedad, pero hay otras lecturas que se pueden hacer” dijo Villegas y señaló que la cuestión económica ha sido devastadora para toda la Provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×