Patagonia Shipping Line deja varados 700 contendores de la industria fueguina

El conflicto es por los fletes marítimos desde Buenos Aires a Ushuaia. La empresa, pese a no poder brindar el servicio, ofreció un buque e impidió la contratación de una línea internacional. La cámara empresarial del Transporte Fueguino, junto a Río Chico, New San y Vinisa, entre otros, buscan que se destrabe el arribo de la carga.

 La situación fue explicada por Darío Loreto, presidente de la Cámara Empresaria Fueguina de Transporte, por FM la Isla, señalando que por ley no se permite el arribo directo a Ushuaia de líneas marítimas internacionales, por lo que las mismas deben recalar en Buenos Aires y desde allí se hace un trasbordo de carga a una línea especial que hace el cabotaje.

  Justamente en este eslabón estaría el problema ya que, según expresó Loreto, inmediatamente después de la firma de la extensión del subrégimen de promoción industrial la empresa Patagonia Shipping Line redujo su capacidad, atrasando la cadena logística, con impacto tanto en el transporte terrestre local como en el abastecimiento de la industria fueguina.

A partir de ello, la Cámara local conducida por Loreto y empresas industriales como Río Chico, Vinisa y New San, Junto a las líneas marítimas MERSK y Hamburgsud, solicitaron a la Subsecretaria de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación que exceptúe de la norma a un buque Lituano a fin de que  brinde el servicio Buenos Aires –Ushuaia; y explicó que la posibilidad de que se permita el arribo de un buque de bandera extranjera dependía de que ninguna empresa local ofreciera servicios.  A pocas horas de vencer el plazo para la oferta, Patagonia Shipping Line ofreció un buque, pese a que no posee la capacidad para realizar el flete e impidió que se contraten los servicios del buque lituano.

“Se habló con ellos previamente y se les dijo que íbamos a hacer esto, por una cuestión de que, ya que no lo podés cumplir… y esperaron a tres horas de que cumplan las 72 horas y dejaron 700 contendores en el piso”, expresó Loreto.

En los próximos días, mantendrán reuniones con los sindicatos de estibadores y camioneros de Ushuaia, que también ven afectadas sus fuentes de trabajo a falta del arribo de cargas. “Hay dos semanas de atraso”, aseguró.

Además, el empresario señaló que este atraso genera un enorme costo financiero y logístico a la industria, puesto que se amplía en alrededor de 15 días el lapso entre el pago y la recepción de insumos esenciales, afectando sobre todo a las empresas con menor margen financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×