Pablo Blanco presentó un proyecto para modificar el régimen de coparticipación federal

Pablo Blanco Habló por FM La Isla luego de presentar un proyecto  para modificar el convenio de coparticipación federal de impuestos y dijo que espera que esta iniciativa funcione como disparador de la discusión sobre el régimen. Además sugirió hacer un ceso electrónico y adelantó que va a trabajar en una reforma impositiva.

Al respecto, comentó que la idea es separar los impuestos que son recaudables por Estado Nacional de aquellos que son recaudables por las provincias, aunque dejó en claro que el piso (actual) de ingresos para las provincias está garantizado. DE igual modo detalló que la AFIP cambiaría de denominación a CFI con participación de todas las jurisdicciones en la toma de decisiones. Esto estaría dirigido a evitar que la Nación eche mano a los ingresos coparticipables, como sucedió durante el Gobierno de Macri.

“La idea es cumplir con lo que establece la constitución de 1994” dijo Blanco y señaló que él tiene dos objetivos legislativos, trabajar en el tema impositivo y en el tema de coparticipación.

En ese orden de cosas, dijo que si bien la Provincia tiene garantizado el piso de ingresos actual, en el futuro dependerá de la recaudación logre. “No es fácil la posición que tiene Tierra del Fuego respecto a las otras 24 jurisdicciones, que son Nación y las 23 provincias” dijo y agregó “pero le estamos buscando la vuelta, recién esto está presentado esta semana”.

“Tengo que convencer a mis pares del interbloque y a partir de ahí empezar a conversar con los integrantes de los otros bloques, no es una tarea fácil, ojalá pueda lograr un resultado de acá a dos o tres años” dijo Blanco y agregó que “ojalá podamos dejar saldado esto para que se acaben las eternas discusiones de los pactos fiscales”.

“La mejora en la recaudación va a depender pura y exclusivamente de medidas provinciales y no de medidas nacionales” explicó.

Preguntado por si esto no generará que las provincias aumenten impuestos, dijo que es una posibilidad pero “estará en la decisión de cada provincia como hace más eficiente el sistema recaudatorio y sobre todo cómo hace más eficiente el gasto”, sin embargo luego de ello reconoció que esta es una iniciativa  cuto objetivo principal es que se convierta en un disparador a ver si de una buena vez nos podemos sentar a reglamentar este artículo que establece la constitución”.

“Seguramente va a traer muchas discusión” dijo y agregó que mediante este proyecto Tierra del Fuego no solamente se garantiza los ingresos actuales sino que podría mantener los beneficios impositivos de la 19.640 sin precisar de Nación.

Por otra parte, Blanco refirió que Tierra del Fuego no cuenta con datos confiables respecto de su población, lo que genera que todos los índices incluyendo el contraste con datos referidos a coparticipación no reflejen la realidad y afirmó que se podría hacer un censo sin ir casa por casa mediante el cruzamiento de información electrónica, de cuentas bancarias y ANSES entre otras entidades.

  Finalmente dijo que próximamente va a girar el proyecto a todos los actores políticos de la Provincia y que empezará a trabajar en un proyecto para generar una modificación impositiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×