En declaraciones a FM La isla, Natalia Jañez, dirigente local de la UCR y delegada al comité nacional, se refirió a la ruptura del partido a nivel nacional y afirmó que el protagonismo del radicalismo en Juntos por el Cambio ya no es un pedido, sino una exigencia basada en los resultados electorales. Además dijo que la UCR va a ir las PASO para disputar incluso la presidencia de la Nación y afirmó que la UCR tiene la oportunidad de hacerse de los ejecutivos municipales en 2023.
La integrante de Evolución, sector que conduce Martín Lousteau a Nivel Nacional, señaló que habrá plenario del comité nacional a partir del 17 de diciembre y se designará a las autoridades partidarias, proceso en el que se debatirá si la conducción queda a manos del Senador Nacional Martín Lousteau o el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales.
Sobre la interna en el congreso, Jañez señaló que no se dieron los consensos necesarios entre Losteau y el diputado Mario Negri, jefe del bloque de la Cámara Baja, por lo que se escindió el bloque, aunque aclaró que Evolución seguirán siendo parte de juntos por el Cambio. Cabe señalar que esto fue lo que ocasionó la fuerte discusión entre Lousteau y Morales en la sede del comité radical nacional que se conoció en estos días por los medios nacionales.
En tal sentido, señaló que la discusión de fondo tiene que ver con la representación de la UCR dentro de los Juntos por el Cambio y la propia conducción de la oposición.
Jañez señaló que Lousteau ha tenido un papel fundamental dando la discusión en el senado y agregó “me parece que seguir subestimando, esas viejas estructuras, a los nuevos liderazgos, como nos pasa con Mario Negri que ya lleva 5 periodos presidiendo el bloque de la UCR en diputados y encima perdió la interna con Rodrigo de Loredo por 200 mil votos… la sociedad cordobesa le ha dado un voto de confianza y apuesta a estos nuevos liderazgos y a esos nuevos cuadros que viene a proponer algo distinto, porque los tiempos son distintos, no por eso vamos a desconocer el rol protagónico que ha tenido Negri en la cámara y que es un gran dirigente político pero pasa que los tiempos también son otros y la dirigencia y la sociedad también están pidiendo otra cosa”.
En esa línea, dijo que no se estaba disputando una presidencia o una vicepresidencia de bloque, sino la voz de quienes van a armar las estrategias para el 2023 y señaló que esperan que De Loredo sea presidente de bloque en la cámara Baja y Losteau en la de senadores.
“Nosotros seguimos tratando de exigir, porque la verdad me parece que no se trata de pedir, las urnas fueron las que no marcaron y decidieron quienes quieren que los represente en determinados lugares, pero sabemos también que tenemos estructuras que están hace muchísimos años, estamos hablando de más de 20 o 24 años, que obviamente no quieren ceder estos espacios y ahí nosotros estamos planteando otra alternativa”, explicó.
En el mismo sentido, señaló que las “PASO son la gran herramienta que define las voces o candidatos que van a representar a la sociedad” y agregó que a partir del resultado de las mismas la UCR reclama un protagonismo dentro de Juntos tos por el Cambio.
“El radicalismo puede liderarlo, es un escenario totalmente distinto al 2015, nosotros hemos logrado en muchas provincias recuperar intendencias, concejales, diputados nacionales, senadores, hemos hecho una gran elección y si esa mirada muchos dirigentes históricos de nuestro partido no la están viendo, bueno seguiremos trabajando porque nosotros consideramos que con más diálogo y más oferta Argentina podría tener un gobierno distinto en 2023”.
Preguntado por una posible alianza con Horacio Rodríguez Larreta, señaló que la UCR va a disputar en las PASO la presidencia de la Nación y todos los distritos.
“Tenemos una oportunidad histórica de cara al 2023, grandes dirigentes y oportunidades para recuperar las intendencias y, por qué no, el gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego”, finalizó.