Martín Kalos: “No sería extraño llegar a 300% de inflación anual en los próximos meses”

En declaraciones con FM La Isla el economista, consultor y docente de la UBA, Martín Kalos, habló sobre las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno nacional que buscan “estabilizar” la situación del país.

Se anunciaron las primeras medidas de ajuste del gobierno nacional que busca “estabilizar” la situación fiscal del país a través de la quita de subsidios al transporte y servicios públicos.

Sobre esto dialogó FM La Isla con Martín Kalos, economista, consultor y docente de la UBA, quien indicó que la primera impresión de los anuncios habla de una contracción económica en los próximos meses y una aceleración de la inflación.

“Se busca poder generar más adelante un proceso de estabilización con las cuentas públicas más saneadas, si meten semejante corte de gastos de 5 puntos y medio del PIB”, explicó.

“Va a tener un impacto en el empleo que hasta el momento se venía evitando, porque atravesábamos una crisis más inflacionaria que de actividad. También va a ordenar a garrotazos el déficit comercial que se venía empezando a registrar estos meses, porque va a contener las importaciones”, aseguró Kalos y agregó: “Ahora se abre un período donde una de las patas claves de lo que pueda pasar es qué sindicatos negocian rápidamente qué aumentos salariales, no hay paritarias abiertas en este momento”.

En este sentido, habló sobre la quita de subsidios al trasporte y la energía, advirtiendo que el impacto en Tierra del Fuego y la Patagonia el subsidio a la luz y el gas es más fuerte en todo el país. Mientras que el transporte se paga mucho en el AMBA “los cálculos de hace un mes el propio gobierno informaba que eran 700 pesos el boleto de colectivo”.

“No tenemos detalle de cómo lo van a hacer, pero esto tiene que pasar por audiencia. Así que el impacto no debe ser inmediato, así que debe tener para por lo menos un mes”, indicó.

Sobre la reacción del mercado a un dólar a 800 pesos, Kalos manifestó que “la pregunta clave es cómo reacciona la brecha, no hay nada de lo que se haya anunciado que tenga porqué bajar la brecha cambiaria con los paralelos. Deberían en buena medida subir por arbitraje, porque si no tocaron el impuesto país y las percepciones a cuentas de ganancia que rigen sobre el dólar tarjeta, esta devaluación lo sube automáticamente”.

“Hay una serie de decisiones burocráticas que no las eliminaron, así que estos no son anuncios de estabilización, sino de los preparativos tormentosos para la sociedad argentina, porque si hay 100% de aumento del dólar oficial va a haber ajustes de precios en esos días con salarios que van a ser negociados de acá a un tiempo”, apuntó.

“Es probable que la inflación de estos dos meses sea terriblemente alta, que luego cueste bajar. Entonces el nivel de contracción económica y de inflación aceleradísima de los próximos meses, no sería extraño llegar a 300% de inflación anual en los próximos meses”, finalizó alertando el economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×