Martín Kalos: “No hay forma de que esto no termine en una depresión económica”

La dura advertencia fue emitida por Martín Kalos, economista, consultor y docente de la UBA, en diálogo con FM La Isla, analizando la situación económica del país y cómo el Gobierno nacional está afrontando la crisis.

En diálogo con FM La Isla, el economista y docente de la UBA Martín Kalos hizo un breve análisis de la actual situación económica en el país, particularmente en el contexto de deflación que sostiene el Gobierno, y las políticas que desde nación se llevan adelante para sostener la macro.

El Gobierno nacional comienza a recorrer un camino sinuoso con un frente que no está controlado a esta altura del partido, al respecto, el economista señaló: “Las señales siempre estuvieron ahí, ahora están más difundidas. Fuimos varios los que dijimos que había que estar atentos a los procesos de ajuste fiscal, que hacen que caiga la recaudación”.

“Si no fuera por el impuesto PAIS estaríamos hablando de una caída mayor de la recaudación, de un 25% en términos reales. Estamos hablando de números importantes, el resto se cae por la actividad económica”, agregó.

En un contexto de  caída de la industria, construcción, consumo, recesión y depresión a la vuelta de la esquina, Kalos consideró que “ya estamos en depresión, más allá de que los datos oficiales no alcancen para decretarla. No hay forma de que esto no termine en una depresión económica”.

“Cuando uno mira eso se pregunta cuándo fue la última vez que se vio esta magnitud de caída, y la respuesta es en 2016 cuando se reinicia la serie de estadística con Macri, después en marzo y abril de 2019 y del 2020. Son las únicas veces que pasó esto”, detalló.

“Hay cinco sectores cayendo más del 30% interanual”, advirtió Kalos y agregó que una problemática es el cepo: “Porque Milei no levantó el cepo, lo que es una condición necesaria para estabilizar la economía argentina, eso permite tener los tipos de cambio bajo control. El Gobierno está sumamente incomodo con el cepo, pero no sabe cómo levantarlo”.

“Levantar el cepo sin tener después como contener la economía podía ser muy dañino para después, entonces esta decisión pragmática de no levantar el cepo es entendible, pero hay que marcar un camino para levantarlo”, aseguró el economista.

“Milei identifica bien dos o tres desequilibrios que había que corregir, el fiscal, aunque no sea el cómo, porque no se podía financiar; luego, la emisión monetaria excesiva. Si todo el tiempo abusas de esas herramientas, en algún momento te va a pegar en las variables”, puntualizó Martín Kalos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×