Mabel Caparrós: “El Gobierno está dando las peleas que puede”

La diputada nacional de Tierra del Fuego por FORJA comentó la cuestión de la composición del Consejo de la Magistratura, cuya presidencia recayó,  tras una serie de fallos del cimero tribunal, en cabeza del presidente de la Corte Horacio Rosatti. Además señaló que el Gobierno Nacional tiene una impronta menos combativa de la que se esperaba y sostuvo que deberá darse una negociación política entre Provincia y Nación para rever la situación de los textiles de Tierra del Fuego.

En ese sentido, Caparrós señaló que “son cuestiones que no deberían estar sucediendo en Argentina en este siglo 21; una cosa es el ámbito político y la CSJN, como otro Poder, debería estar preservándose de entrar en estas cuestiones pero parece que estamos todos en el mismo lodazal; no sé cómo va a continuar esta historia, porque la presidencia la asumió Rosatti y cómo se sigue ahora, porque tenemos media sanción de una ley dada por el senado de la Nación que ya está en la cámara de diputados para ser discutida y debatida, en tiempos de una semana” dijo y sumó que si mañana se reúne el congreso y da sanción al proyecto todo lo actuado por la corte en esta discusión debería quedar sin efecto. “me parece poco serio” dijo al respecto.

En tal sentido, Caparrós señaló que el FdT pedía un plazo de 90 días para tratar el tema como corresponde, pretensión que no fue atendida por la Corte, y señaló que lo que está pasando está más vinculada con los intereses particulares de algunos sectores que por los intereses de la Nación.

“hoy no hay un diálogo claro con la corte” enfatizó y señaló que la decisión de Rosatti “le marca la cancha al oficialismo”. Cabe recordar que Rosatti ingresó a la corte de manera irregular por decreto de Mauricio Macri, que luego se arrogó la presidencia en un actor con la presencia de solo tres jueces superiores y que a la par se arrogó la presidencia del Consejo de la Magistratura, órgano que no solo designa y remueve a los jueces federales y funcionarios de ese poder, sino que también ejerce la superintendencia del Poder Judicial, por lo que todos los recursos económicos de la justicia estarían a disposición del juez Rosatti.

“Denigran la justicia, la llevan al barro y no me parece bueno, yo no sé qué opina la oposición,  y la oposición está tan metida en consolidarse para ellos para 2023 que creo que no pueden ver esto que está pasando”, dijo Caparros y agregó que si bien hoy le marcan la cancha al oficialismo, mañana la oposición puede ser oficialismo y que esto quede como antecedente y es probable que les suceda lo mismo.

“En estas cuestiones me parece que en delimitar los poderes del Estado tenemos que tener claridad todos, todos juntos poner ese límite a los poderes del Estado y que cada uno cumpla el rol, para el que fue creado por la constitución”, dijo Caparros y señaló que el Gobierno “se expresó como puede”, al tiempo que sostuvo que el Gobierno no tienen mayores herramientas para enfrentar la situación.

En ese sentido, dijo que “esta es la impronta que tiene el Gobierno” y señaló que tal vez es menos combativa de los que se esperaba. “vienen dando las peleas posibles”, afirmó.

“Si no se logra consolidar lo que necesita el Gobierno, que es acompañamiento, no sé qué va a pasar”, dijo Caparrós y recordó que “esta oposición ni siquiera acompañó el presupuesto”.

En ese sentido, dijo que el congreso está paralizado por la oposición, deteniendo leyes de gran importancia como es la ley de alquileres.

Finalmente se refirió a la reglamentación del subrégimen de promoción industrial y sostuvo que se vio sorprendida por la falta de tratamiento respecto de la industria textil. “Tiene que haber una negociación con el Gobierno Nacional para ver cómo se da o la reconvención en estos dos años o de alguna manera poder instalarlas dentro del subrégimen de una forma distinta”, sostuvo y agregó “me llamó la atención el no sentarse todos a trabajar en la reglamentación del subrégimen, no sé qué pasó ahí, yo me enteré en estos días pero bueno, ya está, por ahí a partir de la negociación política con Nación se puede acomodar alguna cuestión dentro de lo que es la reglamentación y dentro de eso este tema de las textiles y sino tiene que haber un gran plan de reconvención para toda esa mano de obra para adecuarla a estos nuevos tiempos que tiene el régimen de promoción”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×