La Casa Rosada Logra Impedir el Quórum para Limitar los DNU: Nueva Jugada Estratégica con Gobernadores

La Casa Rosada, con apoyo de los gobernadores, frustró el intento de la oposición de limitar el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Congreso. La falta de quórum en Diputados aplazó el debate hasta el 21 de noviembre, cuando el Ejecutivo buscará imponer el tratamiento de la ley de Presupuesto 2025.

La estrategia de la Casa Rosada volvió a demostrar su efectividad. Con la colaboración de varios gobernadores, el oficialismo logró que algunos diputados de Unión por la Patria (UxP) no se presentaran, impidiendo así que la oposición alcanzara el quórum necesario en la Cámara de Diputados. Este fracaso opositor impidió que se debatiera un proyecto que buscaba limitar el uso de los DNU, los cuales, según el proyecto, tendrían una validez máxima de 90 días si no son ratificados por el Congreso.

La provincia de Catamarca, gobernada por el peronista Raúl Jalil, tuvo un papel destacado en el desenlace al aportar varios diputados ausentes, mostrando así su alineación con la estrategia del gobierno y de Javier Milei. Esta movida postergó la sesión hasta el próximo 21 de noviembre, cuando el Poder Ejecutivo planea desviar la atención hacia el tratamiento del Presupuesto 2025, considerada la “ley de leyes”.

Desde la semana pasada, diversas voces en el Congreso habían advertido sobre esta estrategia del Ejecutivo, quien parece decidido a “pisar” la convocatoria de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La comisión, encabezada por el diputado oficialista José Luis Espert, aún no ha dado inicio al tratamiento del Presupuesto 2025, a pesar de que las sesiones ordinarias están a punto de finalizar. Esta táctica de la Casa Rosada, de acuerdo con fuentes internas, buscaba presionar a los gobernadores para que instruyeran a sus legisladores a no acompañar la sesión de hoy.

El proyecto, presentado por UxP y otros bloques opositores, tenía como objetivo poner un límite a los decretos presidenciales, exigiendo que fueran rechazados si una sola cámara los desaprobaba. También pretendía establecer límites a decretos como el polémico DNU 70/2023, que derogó varias leyes económicas y sigue sin ser discutido en la Cámara baja.

Además, se buscaba rechazar el DNU 846, el cual permite al Ejecutivo canjear deuda sin el aval del Congreso, una medida que, según la oposición, desconoce la Ley de Administración Financiera. Este decreto, promovido por Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, abre la puerta a negociaciones de deuda con condiciones que podrían no ser beneficiosas para el país.

“Decidimos postergar la sesión especial para el 21 de noviembre a las 11 de la mañana”, anunció el bloque de UxP, liderado por Germán Martínez, reconociendo el efecto de la maniobra oficialista. Encuentro Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto, también admitió la derrota, destacando que el acuerdo entre el Ejecutivo y los gobernadores se vería reflejado en un dictamen de la Comisión de Presupuesto.

¿Quiénes faltaron?
Sin quórum, no es posible señalar con certeza quiénes faltaron, aunque tras ascendieron que nueve diputados de UxP, de un total de 99, no asistieron. Entre ellos se incluyen cuatro legisladores de Catamarca, alineados con el gobernador Jalil: Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez, Sebastián Nóblega y Silvana Ginocchio. Otros diputados ausentes fueron José Gómez y un colega de su bancada santiagueña, quienes respondieron a Gerardo Zamora; la neuquina Tanya Bertoldi y los mendocinos Adolfo Bermejo y Liliana Paponet también se ausentaron, pese a que en sus provincias no hay gobernadores peronistas.

En bloques aliados como Encuentro Federal y Democracia para Siempre también hubo ausencias, influenciadas por gobernadores de diferentes partidos. Además, el bloque de los radicales escindidos de la UCR, liderado por Rodrigo De Loredo, registró la baja de Jorge Rizotti, vinculado al gobernador jujeño Carlos Sadir.

Desde la Casa Rosada se advirtió que, si la sesión seguía adelante, se cerrarían las puertas a las negociaciones por el Presupuesto 2025 y las partidas correspondientes a cada provincia. Finalmente, con la sesión postergada, Espert convocó a la Comisión de Presupuesto para la próxima semana, con la intención de aprobar el proyecto presupuestorio a la par de la nueva fecha para el debate sobre los DNU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×