En declaraciones a FM la Isla, Sebastián Águila, Director de Defensa Civil Municipal Río Grande, se refirió a la situación en Tolhuin. Los aviones hidrantes estuvieron trabajando desde las 6 de la mañana, pero el viento no dejó seguir trabajando”, dijo el funcionario.
En ese sentido, Águila señaló que el incendio se ha expandido y en algunos lugares ya llegó al lago Yehuin, donde algunos vecinos trabajan en hacer cortafuegos, mientras que los brigadistas trabajan en el frente sur de la columna ígnea.
Águila quiso aclarar que los municipios están colaborando activamente en el combate al fuego, aunque señaló que hay una cadena de mando establecida y encabezada por las autoridades del Gobierno de la Provincia. “uno se pone a disposición desde el primer día para esperar convocatorias y ver cómo se va resolviendo la situación”, dijo y adelantó que se espera que hoy el viento baje de intensidad y permita un mejor abordaje.
Águila señaló que ha6y 200 personas afectadas a los trabajos, pero señaló que solo 70 personas son brigadistas y que combaten el fuego directamente. “Son ellos los que están combatiendo el fuego directamente porque son ellos que tienen la capacitación y los que tienen la experiencia correspondiente, esto es así, no se pueden arriesgar vidas, esto lo maneja el SNMF y no se puede arriesgar la vida de nadie”, dijo.
El viento lleva, tanto las brasas, como las lenguas de fuego, en algunos casos hasta cien metros, dijo el funcionario y señaló que el viento vira ante los obstáculos naturales generando efectos muy impredecibles sobre el fuego.
Sin perjuicio de ello, Águila dijo que “los recursos están”, y detalló que desde el Municipio hay una fuerte colaboración con los brigadistas.