Eugenia Álvarez, secretaria de ambiente de la Provincia, habló por FM La Isla acerca de la tragedia del Corazón de la Isla. La funcionaria dijo que la investigación del caso ya está siendo llevada a cabo por parte de la justicia y aseguró que el 50% de los sectores están controlados.
En ese sentido, la funcionaria comentó que ayer se realizó una reunión operativa para ordenar las actividades y evaluar resultados y señaló que han podido cumplir con las tareas programadas, aunque resalto que el efecto del viento complicó el avance de los trabajos.
“Se han estado haciendo los trabajos sobre todo asegurando el sector 3 y el 5 que son los que tenían mayor actividad por lo menos ayer”, dijo Álvarez y agregó que se trata de un trabajo que están desarrollando 187 personas, de los cuales 142 son brigadistas, más el personal de apoyo que trabaja desde Tolhuin que se ocupa de las tareas asociadas a la asistencia y los medios para el combate al fuego.
“El fuego está activo y se está propagando en pequeño sectores, si una progresión de los primeros días hasta hoy, el incremento es mínimo en relación a los incrementos que hemos tenido en los días que el pronóstico meteorológico fue más desfavorable”, dijo la funcionaria y agregó “es importante tener en cuenta que de los distintos sectores en los que se está trabajando hay algunos que están asegurados en cuanto al avance y hay otros, dado que todavía hay focos secundarios que están controlándose, todavía no pueden considerarse asegurados pero, de los sectores en los que está dividido la totalidad, hay más de un 50% que está en estado de aseguramiento, de control del perímetro”, al tiempo que señaló que han constatado que la temperatura general del incendio ha bajado.
En ese sentido, señaló que contribuyeron el agua derramada sobre el fuego, el control de los elementos combustibles alrededor y los cortafuegos. “Se ha quedado circunscripta la actividad del fuego a 3 o 4 lugares que están trabajándose con mayor prioridad dada la existencia de algunos riesgos” aseguró.