Hugo Martínez: Si hablamos de un polo logístico antártico, Río Grande no puede estar afuera de esa discusión

El Concejal de Río Grande opinó por FM La Isla acerca del desarrollo del polo logístico antártico y señaló que un puerto en Río Grande debe ser una opción para que recalen las embarcaciones antárticas

El edil inició señalando que “la soberanía es cuestión de ejercerla, no solo declamarla, está bien que se hagan los planteos necesarios ante los organismos internacionales pero tenemos que afianzarlo efectivamente y eso se hace en la práctica” y agregó, “estamos en una zona muy conflictiva del mundo, porque el Atlántico Sur una parte la tenemos usurpada por una potencia extranjera, otra parte pretendida internacionalmente y discusiones sobre la soberanía en otros términos con otras potencias extranjeras e incluso algunos países hermanos”, al tiempo que señaló que “en términos económicos hay una disputa concreta, desde la explotación hidrocarburífera, pesquera y en otros recursos que existen y luego en términos operativos como puede ser el caso del polo logístico antártico, que tenemos que entrar en disputa con otros países como es el caso de Chile en punta Arenas e Inglaterra en Malvinas”.

En ese sentido, señaló que el puerto de Ushuaia tiene dos desventajas  importantes. Por una parte, para el ingreso de ciertas embarcaciones es preciso atravesar aguas jurisdiccionales chilenas, lo que conlleva el pago de peajes y la intervención de prácticos chilenos;Y por otra, las embarcaciones deben recorrer una importante distancia por el canal de Beagle hasta el puerto de Ushuaia y luego retomar nuevamente hacia aguas abiertas, lo que por supuesto  aumenta los costos.

“Nosotros queríamos alertar sobre esta situación debido a que se está empezando a dar esta discusión y queremos que se tenga en cuenta esta visión por lo menos que uno humildemente puede aportar como habitante y representante de Río Grande”, señaló el edil.

En ese orden de cosas, Martínez sostuvo que cualquier dirigente de nuestra provincia necesariamente tiene que tener una visión geopolítica “porque Tierra del Fuego está en una situación comprometida para los intereses nacionales y es un lugar de litigio”, afirmó en referencia a la importancia estratégica del Atlántico Sur.

Asimismo señaló, “si hablamos de un polo logístico antártico Río Grande no puede estar afuera de esta discusión y esto es lo que nos preocupa también, porque si hablamos de vías navegables y las conexiones de nuestra Argentina bicontinental, Río Grande es un punto geopolíticamente estratégico.Estas son las cosas que todos los dirigentes de Tierra del Fuego tenemos que tener en claro para transmitirle a los dirigentes nacionales”, enfatizó.

En ese orden de cosas, afirmó que se soslaya el papel geopolítico de Río Grande y afirmó que nuestra ciudad es un punto estratégico no solo para los argentinos sino también para los ingleses y explicó, “si uno fuera a defender los intereses ingleses lo que menos querría sería un puerto n Rio Grande”, graficando lo que significaría para el país invasor tener un nuevo puerto de aguas abiertas con capacidades logísticas a poco más de 500 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×