Fabiana Ríos sobre la paridad: “Si no se legisla no es un derecho, es un favor”

La gobernadora de Tierra del Fuego mandato cumplido se quejó de la falta de actividad de la legislatura y señaló que la paridad no puede depender de la voluntad de los partidos sino que debe ser incorporada por ley. Además criticó la falta de actividad de la legislatura. “Deben elaborar bastante poco porque no se conoce”, dijo.

En declaraciones a FM La Isla, María Fabiana Ríos, dos veces gobernadora de la Provincia, habló de la cuestión de género en relación a las elecciones y afirmó que, “hoy escuchaba a un candidato decir que “no necesitamos la paridad porque nosotros en los hechos lo hacemos, es una decisión política hacerlo”, no es cierto, primero porque si no se legisla no es un derecho sino que es un favor que hacen mediante una decisión determinada un determinado espacio y no un reconocimiento de un problema que debe ser resuelto con una norma”.

Ríos señaló que esta materia podría ser motivo de una reforma constitucional, al tiempo que recordó que la Constitución Nacional  incorporó la cuestión en la reforma de 1994. “Luego la legislación lo que indicará o podría indicar es si es solamente una alternancia en las listas legislativas o es un principio de democracia paritaria a partir de la cual se delimita la participación de las mujeres y las diversidades en el espacio público”, dijo y recordó que, “el gobernador, en ocasión del encuentro federal de género, habló de la necesidad de la paridad, habló en marzo, habló el año pasado pero lo cierto es que llegamos   a estas elecciones dentro de tres días sin paridad en la ley, sin ley de paridad y somos la penúltima provincia sin tenerla y esa es una decisión política de la mayoría del cuerpo –legislativo-; un cuerpo que si por algo podemos caracterizar en los últimos cuatro años es que no se ha reunido de manera regular ni frecuente y contestan a esta crítica diciendo “pero tenemos reuniones de comisión”, bueno, las reuniones de comisión deben elaborar bastante poco, porque no se conocen, no se sabe, no se hacen, a nosotros en  particular nos pasó pedirlas en el mes de agosto y no hubo reunión hasta noviembre”.

Ríos, además, cuestionó el argumento de que prima la calidad sobre la cantidad del trabajo legislativo preguntando “¿cuál es la calidad, cuáles son los proyectos que se trataron, con qué problemas tenían que ver?” dijo y agregó, “te tiran con el PROGRESAR, con la cuestión energética, que no se discute en un día ni dos, con Terra Ignis y la reforma previsional, cuatro. Yo no recuerdo que hayan mencionado ningún otro”.

En ese orden de cosas cuestionó que no se haya reunido el consejo económico y social pese a la existencia de la ley, entre otros problemas que no fueron atacados por la legislatura.

Además, denunció la eliminación del portal de información pública “gestión trasparente”. “Se eliminó por una decisión política”, enfatizó y recordó que desde 2004 hay ley de acceso a información pública, al tiempo que afirmó que la posibilidad de dar discusiones depende de contar con la información necesaria.

Además, dijo que es preciso exigir experiencia en seguridad social a los representantes de los trabajadores que componen el directorio de las entidades provinciales de seguridad social (OSEF, CPS). “Lo que no podemos es que un organismo que es el segundo en presupuesto esté siendo administrado por personas sin experiencia”, dijo.

Por otra parte, Fabiana Ríos se refirió a la composición de las listas oficialistas y el acuerdo entre los ejecutivos, señalando que, “ha apuntado básicamente a una necesidad electoral de quienes están circunstancialmente en el ejercicio de los cargos; la verdad, que me argumenten que la dinámica de acuerdo en el trabajo es justificativo del armado de listas en el que la diversidad política a mí me ofende”.

“El sistema democrático tiene tensiones, tiene equilibrios y desequilibrios que deben ser equilibrados a partir de la división de poderes, la existencia de oposición, la discusión, la amplitud, el control… la verdad es que somos la Provincia con el piso para acceso a cargos legislativos  más alto de la República Argentina”, dijo y explicó, “los ejecutivos comparten lista, los legislativos dividen lista ¿qué pasó, se confundieron? No, no se confundieron, mandaron a disputar sectores internos hacia adentro pero en esa división garantizan la posibilidad de que en la confusión, con el voto en blanco, con el piso alto, la conformación final resulte beneficiosa para sus intereses y dentro de sus intereses está no ser controlados”, al tiempo que señaló que es un tema para reforma constitucional.

En ese orden de cosas, señaló que la boleta única papel sería una gran solución al sistema electoral confuso que hoy está vigente en la Provincia y afirmó que habría que sacar la letra fina del régimen electoral de la Constitución Provincial para ponerlo por ley, considerando que ello facilitaría la dinámica.  

 Finalmente, Fabiana Ríos declaró que sus expectativas pasan por, “desafiar esta construcción que pretende desoír a las voces de la oposición, desafiar estas construcciones que pretenden concentrar el poder en las grandes estructuras, hacer que la legislatura sea un espacio más cercano a una comunidad que en algún tiempo conocía los nombres de los legisladores, sabía dónde quedaban los despachos, qué días atendían y  qué días se reunían las comisiones y hacer de la legislatura un espacio más vivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×