“El impacto de los juegos en celulares, en el rendimiento académico”

La adicción a los juegos en celulares es un problema creciente que afecta a nuestros estudiantes, impactando negativamente en su rendimiento académico. La compulsión por los juegos en línea puede generar una disminución en la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Cuando hablamos de Impacto en la concentración me refiero a:

– Dificultades para mantener la atención en clase.

– Disminución en la capacidad de procesar información.

– Aumento de la distracción y la falta de enfoque.

Impacto en la memoria:

– Dificultades para retener información nueva.

– Disminución en la capacidad de recordar información importante.

– Aumento de la confusión y la desorientación.

Impacto en la capacidad de aprendizaje:

– Disminución en la capacidad de absorber y procesar nueva información

– Dificultades para desarrollar habilidades críticas y de resolución de problemas

– Aumento en la frustración y la desmotivación

Impacto en el rendimiento académico:

– Bajas calificaciones y rendimiento por debajo del nivel esperado.

– Falta de interés y motivación para aprender.

– Aumento en la ansiedad y el estrés relacionados con el rendimiento académico.

Impacto en la salud mental y emocional:

– Aumento de la ansiedad, el estrés y la depresión.

– Disminución en la autoestima y la confianza.

– Dificultades para desarrollar relaciones saludables con los demás.

Consecuencias:

– Abandono escolar.

– Problemas de salud mental, emocional y física a largo plazo.

– Dificultades para alcanzar metas y objetivos personales.

Recomendaciones para los estudiantes:

– Limitar el uso del celular durante el día.

– Establecer horarios para jugar.

– Fomentar actividades extracurriculares.

– Buscar ayuda profesional si es necesario.

Recomendaciones para los padres:

– Establecer reglas claras y consistentes para el uso del celular en casa.

– Fomentar la comunicación abierta con sus hijos sobre los riesgos de la adicción a los juegos en celulares.

– Ofrecer alternativas saludables para el tiempo libre, como deportes, arte o actividades al aire libre.

– Establecer límites en el uso del celular durante las comidas y antes de dormir.

– Supervisar el uso del celular de sus hijos y monitorear su actividad en línea.

– Buscar ayuda profesional si sospechan que su hijo está sufriendo de adicción a los juegos en celulares.

Recomendaciones para los educadores:

– Establecer políticas claras y efectivas para el uso del celular en el aula.

– Fomentar la conciencia y la educación sobre los riesgos de la adicción a los juegos en celulares.

– Ofrecer recursos y apoyo para aquellos estudiantes que luchan contra la adicción.

– Incorporar actividades que promuevan el aprendizaje y la interacción social en el aula.

– Trabajar con los padres para establecer un enfoque consistente para abordar la adicción a los juegos en celulares.

– Capacitarse en la detección y el tratamiento de la adicción a los juegos en celulares para poder brindar apoyo efectivo a los estudiantes.

Conclusion:

La adicción a los juegos en celulares es una amenaza creciente para el rendimiento académico y para la salud mental y emocional de los estudiantes. Es imperativo que los educadores tomen medidas proactivas para abordar este problema, estableciendo políticas claras y efectivas para el uso del dispositivo en el aula, fomentando la conciencia y la educación sobre los riesgos de estas conductas, brindando apoyo y recursos para aquellos estudiantes que luchan contra esta adicción. Los educadores tienen la responsabilidad de preparar a los estudiantes para el éxito, no solo académico, sino también personal y emocional. No pueden permitir que la adicción a los juegos en celulares socave la capacidad de los estudiantes para alcanzar su máximo potencial. Es hora de tomar acción y proteger el futuro de nuestros estudiantes.

Por Catalina Iglesias     Psicóloga Social

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