En declaraciones a FM La isla, la gobernadora (MC) Fabiana Ríos en su rol de abogada de Yanira Martínez Ortiz, se refirió a la causa judicial iniciada contra el concejal de Ushuaia Javier Branca por violencia de género y amenazas.
Al respecto, la abogada dijo que hay dos denunciados, el concejal Branca y uno de sus asesores, toda vez que este último fue quien profirió las amenazas a Yanira Martínez Ortiz siempre manifestando que lo hacía en nombre del edil, ushuaiense. “Eso es lo que expresó y será lo que tenga que explicar en la justicia”, dijo y agregó que la causa está requerida bajo las figuras penales de extorsión, amenazas y chantaje.
“Es muy pesado el relato del Yanira Martínez Ortiz. Yanira nos consulta a nosotros y nos cuenta de una situación de amenazas que se dio en tres episodios diferentes con posterioridad al 3 de junio por haber aparecido en la marcha de Ni Una Menos con un cartel que decía “no más violentos en nuestras cooperativas” y a partir de allí un llamado telefónico que le advierte que ha traspasado un límite y que a partir de esto va a tener que tomar ciertas y determinadas decisiones que por supuesto le indican”, detalló Ríos y agregó que el cartel no contenía referencias directas a Branca con lo cual es todo una incógnita la razón por la que el edil se dio por aludido.
“A partir de ahí empiezan las reuniones, las condiciones, el listado de cuestiones que debía llevar adelante “porque le convenía”, porque podían inventar videos o audios en su contra, que podían utilizar a terceras personas porque tenían la posibilidad de hacerlo, que se retirara de las cooperativas porque se iba a arrepentir”, comentó y agregó que la denunciante serio el sabotaje de su vehículo (le aflojaron los bulones).
En ese orden de cosas, Ríos señaló que le piden a la justicia penal que interprete estos hechos en clave de género a partir de la ley de violencia de género y los tratados internacionales y señaló que las amenazas referidas a la vida íntima de las mujeres tienen otro peso a las referidas sobre los hombres.
La causa está a cargo del juzgado de instrucción N°3 del Dr. Vidal, requerido por el fiscal Arias. La jueza Barrionuevo convocó a ratificar la denuncia en su rol de subrogante de Vidal que se reincorporaría el lunes.
Vale destacar que Ríos ya ha solicitado una perimetral, peritajes psicológicos a los imputados, peritajes sobre los teléfonos y ofreció de testigos.